El lunes arrancó movido en el centro de Rosario. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) realiza una manifestación en el centro rosarino frente a la sede Anses de Rioja y Sarmiento a modo de reclamo por presuntos recortes del plan Potenciar Trabajo, lo que genera cortes de las calles y caos vehicular en la zona. Más allá del incordio lógico que produce la medida de fuerza, el reclamo desnuda y advierte sobre una cruda realidad: los jóvenes que no obtienen la ayuda social terminan buscando dinero en actividades ilícitas, por ejemplo, en el narcomenudeo.  

“Estamos planteando la apertura del programa porque hay un decreto del presidente y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz que establece no ingresarán nuevas altas al programa cuando tenemos una lista de espera enorme y no hay otras alternativas para el desempleo”, sostuvo Eduardo Delmonte, el líder de la CCC al móvil de Sí 98.9.

Esta idea se complementa con el comunicado de la organización social sobre la tentación que producen los narcos en jóvenes que no tienen ingresos. “Se está dejando a decenas de miles de personas sin ese mínimo ingreso, y sin la posibilidad de seguir vinculadas a la cultura del trabajo. Esto es particularmente grave en Rosario, donde las familias, y en especial los jóvenes, son disputados por las economías delictivas”, alertan sobre la realidad de los barrios más postergados.

Además, la dirigencia social apunta que una actualización de la base de datos por parte del ministerio de Salud y de Desarrollo Social dejó cientos de cobros a medias. "Salimos solidariamente a acompañar a los compañeros y exigimos una planilla complementaria para que cobren lo que les corresponde y le retuvieron porque sabemos que es el paso previo para la baja definitiva.”, dijo Del Monte.

"Fuimos parte de la derrota de Macri, pero no votamos al gobierno para que nos aplique un ajuste", advirtió el dirigente. La manifestación comenzó en la Anses y se movilizará hasta España al 500 donde se encuentra Centros de Referencia (CDR) del ministerio mencionado.