La Tarjeta Única de Ciudadanía es un beneficio que con capitales nacionales y provinciales se otorga a familia que no cuentan con ingresos formales más que la Asignación Universal por Hijo. Creada en 2008, reemplazó a los tickets y a las cajas con alimentos y cuenta actualmente con unos 200 mil beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 25% están en Rosario. El monto, que supo ser de mucha ayuda, hoy quedó completamente atrasado y por eso desde el Concejo Municipal elevaron un reclamo para que se actualice.

Hoy las familias beneficiarias reciben con la tarjeta nada más que 273 pesos que deben ser utilizados exclusivamente en la compra de alimentos vía posnet. Lo que el proyecto aprobado el jueves plantea es que el monto se eleve a mil pesos y que además se establezcan mecanismos de aumentos automáticos.

El edil Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa, planteó en diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9 que “desde hace un tiempo hemos registrado que en la ciudad, producto por ejemplo de la caída de las changas, hay familias que están sobreviviendo con dos asignaciones por hijo aunque suene increíble”. Según estudios, hoy una familia de cuatro integrantes en Rosario necesita al menos 9 mil pesos solo para comprar comida.

El actual monto de la tarjeta rige desde julio de 2016, cuando se actualizó esta partida por última vez. Si se toman las planillas del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), los productos de consumo masivo (comestibles, carnes, bebidas, frutas y verduras, y productos de limpieza), el incremento de estos dos años ronda el 45%.

Qué dice la Provincia

El mes pasado, Rosarioplus.com dio cuenta de lo atrasado del monto de la Tarjeta Ciudadana a través del testimonio de referentes barriales. Entonces, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia explicaron que “tuvimos que priorizar incrementar las transferencias a las partidas de comedores y copas de leche para no resignar cantidades de raciones en virtud de los incrementos de precios por los costos inflacionarios”, todo en el marco de un presupuesto que no alcance frente a la crisis general.

Desde la Casa Gris detallaron que “históricamente la proporción en el financiamiento de la Tarjeta Única de Ciudadanía fue en porcentaje 50% provincia y 50% Nación” y que hacia fines del 2015 esa proporción se modificó por los aumentos decretados por la administración provincial (70/30%).