La gestión saliente de la Oficina Municipal del Consumidor, que estuvo al mando de Antonio Salinas, dio a conocer un resumen sobre los reclamos más recurrentes de rosarinos y rosarinas. Si bien el relevamiento se hace por áreas, la mayor cantidad de quejas estuvieron asociadas a: problemas con tarjetas de crédito, con compras electrónicas, con telefonía fija e internet y conflictos vinculados a contratos de alquiler.

En el apartado de Servicios Municipales, recibieron una importante cantidad de denuncias dirigidas al área Parques y paseos, donde hubo muchas quejas por falta de respuesta ante el pedido de extracción de árboles. Sobre el transporte también hubo un aluvión de reclamos, ocasionados por el servicio y por dificultades con el Boleto Educativo Gratuito.

Dentro de la Oficina Municipal del Consumidor, los reclamos y denuncias se ordenan en diferentes áreas o secciones.

En el Área Financiera, entre los temas más destacados se encuentra que alrededor del 42% de las denuncias están vinculadas a tarjetas de crédito. Reclamos sobre Billeteras Virtuales; casi el 18%; Bajas de pólizas de seguros, el 8%; Estafas y fraudes informáticos; un 6%.

Del total de las denuncias que constituyen expedientes el 48% tuvo una resolución favorable, 32% se encuentran en trámite a la espera de una respuesta, el 13% son expedientes recientemente iniciados y el 7% tuvo una resolución negativa (casos en que lo solicitado por el usuario resulta no viable).

A través del Área Comercial, se describen los principales temas que abordaron en este periodo 2023. Allí se destacan las “compras electrónicas”, asimismo también se registró un aumento en los reclamos por incumplimientos en los contratos de salones de fiesta y de viajes y turismos, ya sea estudiantil o general. Planes de Ahorro, Incumplimiento de garantía; Prácticas comerciales abusivas; Demoras en la entrega; Trato digno; en todos estos casos, desde área informan que “las denuncias recepcionadas y en las cuales no se ha arribado a acuerdo satisfactorio, fueron remitidas al área legal para la concreción de audiencia de conciliación voluntaria”.

Respecto al Área Legal, las audiencias conciliatorias tienen como fin lograr la resolución de los conflictos se presentan en la Oficina. El informe divide las audiencias en dos categorías: Audiencias con resolución satisfactoria;  Audiencias con resolución no satisfactoria para las partes. En total se realizaron 197 audiencias, entre las cuales 157 fueron satisfactorias y 40 resultaron sin resolución.

El Área de Telecomunicaciones, desglosando la totalidad de reclamos del área por rubro, el dato que sobresale es que el que 28% corresponde a telefonía fija y el 39% a internet, totalizando entre ambos, que muchas veces suelen ir combinados, un 67% de los reclamos; esto se debe a problemas ocasionados por robo de cables y la demora en la restitución del servicio. Luego, en orden porcentual, siguen los vinculados al servicio de cable, 21%; telefonía móvil, 5%; promociones incumplidas, 5%; y por inconvenientes con la portabilidad numérica, 2%.

A través del área Vivienda e Inquilinos, el 49% son motivadas por problemas vinculados al alquiler, 45% por administradores de consorcio. El 6% restante se tratan de denuncias formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, contra empresas de construcción de viviendas pre- fabricadas y constructoras o fideicomisos.

De las denuncias, 56% tuvieron resolución favorable, 9% resolución desfavorable, 26% sólo buscaban asesoramiento o consultar el Registro Público de Administradores de Consorcios y 9% aún se encuentran en trámite. De los casos recibidos con administradores inscriptos, se resolvieron de manera favorable en un 84%.

Sobre la sección Servicios Municipales, el informe advierte que “en primer término se asesora, luego se orienta a la persona sobre cómo realizar su reclamo por los canales que la Municipalidad dispone en los distritos u oficinas que corresponda y en los casos que no se obtenga respuesta, se lo convoca nuevamente para canalizar su reclamo”.

Del total de expedientes tramitados en el 2023 se desprenden los siguientes

Porcentajes: 23% corresponden a temas relacionados con TGI. A saber; asesoramiento en general; y en particular sobre exención de tasa, pago de deuda administrativa y judicial; solicitud de caso social, por vía ordinaria o extraordinaria; blanqueo de deuda correspondiente a DPVyU. Situaciones de pago dúplice y de logística y distribución. 30% Parques y Paseos. Se destacan reclamos reiterativos e históricos. Siendo poda, escamonda, recorte y mantenimiento de copa los que mayor resolución positiva tienen. El recorte de raíces y encofrado tiene menos resolución y, en el de pedido de extracción de árbol, la respuesta es siempre nula. Del deterioro que ocasionan las raíces se deriva un 3% sobre reparación de veredas. 13% Temas varios: Cementerios (cremaciones, traslados, pago de mantenimiento en caso de sepulturas sociales, nichos mutuales). Obras particulares (conflicto con obras lindantes que afectan al vecino denunciante) y mediación (sobre los mismo temas), zanjeo (mantenimiento y drenaje), luminarias (ubicación, mantenimiento), contenedores (ubicación), carteleras en vía pública. 15% Transito: multas tanto municipales como de la APSV (y de otras provincias), patentes y tramitación de licencias de conducir. 18% TUP. Se destaca principalmente las quejas sobre el servicio de colectivos, casos donde habiéndose otorgado la provincia el BEG, el ente de transporte no efectiviza su uso mediante la tarjeta MOVI. Se recepcionaron consultas para realizar el traspaso del sistema municipal MOVI al sistema nacional SUBE. 1 % Plan de Regularización Dominial.