Tras el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, la investigación por la desaparición e Santiago Maldonado estará a cargo del juez federal Guillermo Gustavo Lleral, quien comenzará a trabajar en el caso desde este sábado. El magistrado lleva menos de un año como titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, en la capital de la provincia de Chubut.

Lleral, que tendrá a su cargo una de las causas judiciales más sensibles del país, fue nombrado juez titular de un nuevo juzgado federal de primera instancia en Rawson el 21 de junio de 2016, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y asumió en noviembre del mismo año. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso este viernes que Lleral se avoque, durante 60 días, "de manera exclusiva al conocimiento de las causas" del caso Maldonado, en la misma resolución que apartó de esos expedientes al juez federal de Esquel, Guido Otranto, recusado por las querellas. Una de esas causas investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y la otra tramita una acción de habeas corpus por el mismo hecho.

Egresado como abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988, después de transitar sucesivos escalones de una extensa carrera judicial, entre fines de 2006 y noviembre de 2016 -cuando juró como juez federal- Lleral se desempeñó como secretario del, hasta el año pasado, único juzgado federal de primera instancia en la capital de Chubut. 

Le tomó juramento como juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el tribunal que hoy apartó a Otranto y designó en su lugar a Lleral, en la causa que investiga qué pasó con Maldonado, el joven de 28 años desaparecido el 1 de agosto último en el contexto de un operativo de Gendarmería en tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.