El Museo Castagnino atraviesa por una complicada situación edilicia, sobre todo a partir de las intensas lluvias que últimamente soportó Rosario. Hay manchas de humedad y goteras, y en los techos se acumulan ramas y hojas que requieren el accionar de personal idóneo. Concejales de opositores de Rosario ya pusieron el grito en el cielo. 

Fabricio Aguilar, subsecretario gremial del Sindicato de Municipales de Rosario, admitió el panorama, pero sostuvo que algunos inconvenientes son recientes y que ya se pondrán manos a la obra para solucionarlos. Según el gremialista los techos y paredes del Museo Castagnino recibieron una carga importante de agua que recaló luego en un sinfín de goteras y manchas de humedad, por lo cual hubo que retirar obras de cuantioso valor de una de las colecciones más importantes del país y el mundo.

“Nosotros estuvimos trabajando con el Ejecutivo hace mucho tiempo para resolver las cuestiones edilicias. Esto surgió ahora por las fuertes lluvias donde había  espacios que tenían filtraciones y donde corrían riesgos las obras, cuadros de muchísimo valor”, expresó en diálogo con RosarioPlus

“Nosotros desde el sindicato y desde la Comisión de Seguridad e Higiene hemos trabajado muchísimo en el acondicionamiento del museo. Uno de esos proyectos fue la renovación de la caldera, proyecto que se llevó a cabo en la gestión anterior, además de todo el cableado nuevo que permitió sumar aire acondicionado al recinto", agregó el gremialista.

En cuanto al reciente inconveniente, Aguilar contó que mantuvieron una conversación con el área de conservación de edificios para explicar que es lo que sucede sobre los techos del museo. Y reiteró: “Arriba del techo se juntan hojas no filtra y eso genera goteras. Lo que solicitamos como sindicato es mayor cantidad de mano de obra de operarios para esas tareas. Con la lluvia de ahora que fue mucha pasó esto”.

Y sumando a la polémica generada por quién debe hacerse cargo de las obras disparó que este es un tema político y que el grueso de los edificios de la Secretaría de Cultura está en perfectas condiciones, ellos suman más de 40 y es la secretaría con mayor número de trabajadores, cerca de mil.

“Desde mi punto de vista, no me meto en la gestión. Puedo decir que desde el sindicato hemos aportado un relevamiento general que trabajamos en conjunto y así trabajamos en todos los espacios de la municipalidad. Es real lo de las filtraciones, pero esto se está utilizando en un año que es electoral, sacando redito de eso. Estamos al tanto de la situación y mañana (viernes) vamos a tener una reunión con el Subsecretario Valentini para hablar de este y otros temas”, aseguró Aguilar.

El altercado político y el baile de los compromisos

Funcionarios municipales y provinciales emprendieron una disputa de responsabilidades, sin poner sobre la mesa el riesgo que corre este millonario acervo de los rosarinos. El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, utilizó su cuenta de Twitter y sostuvo que el mantenimiento del museo es responsabilidad del municipio, cuando de la otra parte manifestó que hace un mes el gobierno provincial dio de baja la licitación que se había adjudicado para las obras de restauración edilicia y ampliación del Castagnino, por considerarlo como “no prioritario”.

Por su parte la concejala del PRO Germana Figueroa Casas, desempolvó un pedido de informe de noviembre del año pasado donde le solicita al municipio que explique por qué se habían suspendido las obras que habían sido licitadas para ampliar el museo.  “Mientras discuten

La historia de las obras en el museo

En mayo del 2019 el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia aprobó el llamado a licitación de la obra de ampliación y remodelación del Museo Castagnino. En el mismo año, se comenzó con la ejecución de las obras de la primera etapa que luego se vieron interrumpidas por motivos que se desconocen.

A finales de febrero del 2020 trascendió la suspensión de las obras de ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. En ese entonces, el gobernador Perotti sostuvo que “los trabajos se aprobaron sobre el final del gobierno anterior, sin conversarlo con las autoridades”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin, aseguró que “la recesión económica marca otras prioridades”.