La parada de taxis de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno es, se sabe, un espacio conflictivo desde hace años. Allí funciona una Cooperativa de taxistas a la que varias veces se la ha acusado de postergar o excluir del acceso a viajes a los conductores que “no pertenecen a la parada”. En las últimas semanas volvieron a aparecer denuncias de discriminación y hasta amenazas violentas y, por eso, desde el Concejo apuntan a una solución drástica: eliminar la doble dársena de calle Cafferata e instalar un puesto de control que funcione las 24 horas.

“Solicitamos que se controle una parada históricamente conflictiva, es fundamental que se preserve el derecho de todos los taxistas a trabajar libremente, hay una asociación de taxistas que decide quién puede parar o no en la Terminal, eso es ilegal. Sumado a eso, a quienes no obedecen e intentan ejercer su derecho a trabajar en la parada, se los disciplina con violencia, eso es un claro acto mafioso”, advirtió la concejala radical María Eugenia Schmuck, quien ya hace más de un año presentó una iniciativa para abordar el histórico conflicto.

En el proyecto se le pide al Ejecutivo que estudie la factibilidad de eliminar la doble dársena de Cafferata, unificando ambas, de manera de facilitar el control y asegurar igualdad de condiciones para todos los trabajadores. “Ya datan de años las denuncias sobre el uso indebido de la dársena de Cafferata, quienes pertenecen a un grupo privilegiado pueden subir y descargar pasajeros, mientras que los que no son parte, sólo pueden descargar. Muchos taxistas reclaman lo que les corresponde: que las paradas sean libres y puedan recoger pasajeros por orden de llegada”, indicó la edila.

Además de eliminar la doble dársena, Schmuck pretende que se instale un puesto de control que funcione las 24 horas para vigilar cualquier situación de violencia que pueda darse entre taxistas. Asimismo, el pedido suma también la instalación de cámaras de videovigilancia. “Es fundamental que se garantice el derecho de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez; y de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles y sanciones ejemplificadoras”, dijo la concejala.

Schmuck recordó que “las paradas de taxis en todo el territorio de la ciudad son públicas y libres de acuerdo a la ordenanza Nº 2.649 que regula el servicio. Por lo tanto, la atribución de la propiedad de una parada configura una violación a la normativa”. Según las cifras que maneja la concejala, diariamente en la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno se generan cerca de 5.000 viajes, constituyendo un punto con demanda cautiva y con gran afluencia de turistas. “Por lo tanto, debemos procurar un buen servicio que garantice rápida respuesta, para disminuir los tiempos de espera”.