La Noche de las Peatonales, realizada el pasado sábado 18 de septiembre, fue todo un éxito y desde la Municipalidad ya planean repetir la experiencia. El evento contó con un operativo especial de tránsito y policial, varios números artísticos, puesto gastronómicos y logística para las ferias.

Al igual que en otras políticas públicas, la prioridad del Palacio de los Leones continúa estando en un sector de la ciudad, el centro, mientras otras zonas siguen reclamando apoyo para salir de la crisis económica y social que deja la pandemia.

"Nos pone muy contentos, por los amigos de la Asociación del Casco Histórico, que con la Noche de las Peatonales los ayudan a que se reactive comercial y culturalmente la zona, pero acá en Ayacucho seguimos, como siempre, olvidados de las gestiones municipales", manifestó Segio Nazzi, secretario de Asociación Centro Comerciales Ayacucho, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según comentó el comerciante, en noviembre del año pasado, el corredor barrial inicio las gestiones con el Ejecutivo para poder contar con adornos luminosos para las fiestas de fin de año, pero el trámite se volvió cada vez más engorroso con el tiempo.

"Ante la imposibilidad de la Municipalidad de traer algo de ese tipo, muy normal en las áreas privilegiadas por el municipio, el coordinador de Centros Comerciales a Cielo Abierto nos sugirió que podíamos poner guirnaldas de lámparas led; le dijimos que aceptábamos la opción", comentó el vecino de zona sur, y continuó: "En febrero y marzo, ante la respuesta nula de las autoridades locales, nos reunimos con el secretario (de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario) Sebastián Chale, y le pedimos: un pasante para que nos ayude en organización de los "Viernes de Súper Ahorro", que lo hacemos una vez por mes, guirnaldas de lámparas led para las tres intersección principales del centro comercial y que nos ingresen en el programa de esponsorización que tiene la Municipalidad".

La respuesta del municipio ante el reclamo fue una acción colectiva, donde el Ejecutivo ponía el personal (Alumbrado Público) y los comerciantes los materiales para iluminar el corredor. Ante esta iniciativa, los integrantes de la Asociación Centro Comerciales Ayacucho consiguen dinero, a través de un subsidio del senador departamental Marcelo Lewandoski, compran los elementos y entregan las luces a los operarios municipales. 

"Después de ser insistentes para que nos coloquen las 13 guirnaldas, en cada una de las intersecciones, nos ponen solamente en tres cruces y de forma lateral, escondiendo todo el impacto que pretendíamos", lamentó Nazzi. "Se comprometieron a cubrir el resto del centro comercial con guirnaldas, hacer bacheo de calles, señalética horizontal, poda y escamonda. Al día de hoy, no tenemos pasante; no tenemos las lámparas led y tampoco estamos incluidos en el programa de esponsorización. Claramente, nos discriminan de cualquier tipo de ayuda", concluyó el comerciante de zona sur.

Pura peatonal: los centros comerciales de barrio piden más apoyo

Por su parte, Fernanda, integrante del Paseo Empalme, también remarcó las diferencias que la Municipalidad hace a al hora de orientar sus iniciativas económicas, comerciales y sociales: "Hace más de 20 años que vemos políticas sistemáticas que lo único que hacen es fortalecer las mayores áreas, como los shopping, y desfavorecer los centros barriales".

La vecina del popular barrio del noroeste rosarino apuntó que "sin un buen servicio de transporte público, paradas de taxis, ordenamiento vehicular y publicidad oficial" es difícil llevar a cabo propuestas como la Noche de las Peatonales en otras zonas. "A lo largo de la calle Juan José Paso, el 85% de las calles transversales tienen zanja, no hay espacio para transitar ni estacionar. Sin dudas, hay una deuda, que tiene el municipio y la provincia", indicó.

"Desde el 2018 estamos haciendo notas para que nos pongan guirnaldas de luces, en su principio nos dijeron que la teníamos que comprar nosotros, pero ahora parece que van a hacer una compra de la Secretaría de Producción", comentó la referente del Paseo Empalme, en sintonía con la situación planteada por Segio Nazzi.

Además, Fernanda señaló las dificultades burocráticas que deben atravesar cada vez que quieren contar con apoyo del Ejecutivo local: "Para pedir sonido y un artista tenés que enviar una nota tres meses antes, y muchas veces te la rebotan. Hacemos una maratón del Día del Vecino, desde hace 37 años, y nosotros para ese evento estamos pidiendo una tarima, algo simple, pero todavía no la confirmaron".

"Estamos lejos de poder agilizar, que sería tan sencillo y con tan poco, cosas así (Noche de Peatonales)", comentó la integrante del corredor que posee 140 socios comerciales y 50 emprendedores.

Pura peatonal: los centros comerciales de barrio piden más apoyo

En tanto, Diego, del Centro Comercial a Cielo Abierto "Paseo Industrial", criticó al municipio por sólo abocarse a la reactivación del sector comercial en el centro de la ciudad: "Tenemos conversaciones, en busca de favorecer los centros comerciales barriales, pero lo que se ha hecho no alcanza y no llega".

"Antes de la pandemia hicimos algunos eventos apoyados por la Municipalidad y tuvieron un éxito muy bueno", indicó el comerciante y agregó: "Por ahora estamos trabajando y confiamos en que el municipio nos de su apoyo, por ahora, todo lo que tenían lo volcaron al centro".