En Pueblo Esther están de fiesta. Su crecimiento se dio a pasos agigantados y en los últimos años se pobló a una velocidad inusual, a punto tal que las autoridades solicitaron que la localidad sea proclamada como ciudad. Después de un trámite sin trabas ni cuestionamientos que derivó en la sanción por parte de la Legislatura, los vecinos tendrán su esperada celebración.

Este sábado desde las 17.30 los esterinos festejarán en el Polideportivo Comunal (San Lorenzo e Irigoyen) con música en vivo a cargo de Nicolás Del Campo, Sergio Torres y Los Caligaris. Habrá feria de artesanos, servicio de buffet y presencia de autoridades provinciales que apoyaron la transformación de pueblo a ciudad, todo con entrada gratuita.

Martín Gherardi, presidente comunal de Pueblo Esther, recordó en diálogo con Rosairoplus.com cómo fue el camino para coronar un cambio que ya se adivinaba como inevitable hace diez años. Ocurre que la localidad del corredor sur pasó de 6 a 14 mil habitantes en apenas una década.

“Fue un proceso que arrancamos en conjunto con un grupo de compañeros en 2007, cuando la localidad empezó a crecer de manera continua. Ya por entonces veíamos que se agrandaba y se agrandaba. Fue rápido, Pueblo Esther no tiene una tasa de crecimiento normal”, rememoró el dirigente del Frente Progresista.

Entre risas, Gherardi señaló que a los vecinos los ve “con un poco de nostalgia porque ya no seremos un pueblo” aunque aclaró que “vamos a mantener el estilo, seguirá siendo verde y con vista al río. No va a cambiar nada”.

El presidente comunal, Martín Gherardi, será candidato a intendente en 2019
El presidente comunal, Martín Gherardi, será candidato a intendente en 2019

“Esto llega en un momento justo, si postergábamos el proceso se haría todavía más inevitable el cambio. En cinco años vamos a tener 20 mil habitantes”, aventuró.

El crecimiento de Pueblo Esther se da casi en un 100% a través de la migración de parejas jóvenes de Rosario que eligen vivir de otra manera para formar su familia en un lugar donde se pueda bajar un cambio. Con la proclamación como ciudad, la localidad del corredor sur tendrá que formar un Concejo Municipal y prepararse para nuevos desafíos.

“Tendremos que abrir un poco más los ojos a partir de ahora, todo lo que se quiera tocar tendrá que tener consenso. En Pueblo Esther estamos muy orgullosos de poder tener todo lo público al mismo nivel de cualquier privado, tanto sea en cultura, deporte, salud o educación”, cerró el actual y último presidente comunal de la localidad.

Gherardi además, ya tiene decidido que se postulará para ser en 2019 el primer intendente.