El barrio Pichincha concentra buena parte de la movida recreativa y gastronómica de Rosario, pero también la precarización laboral de quienes hacen posible esta zona de atracción y consumo. Así lo dejaron en claro este jueves numerosos afiliados al sindicato de gastronómicos que salieron a la calle en Alvear y Jujuy y marcharon para hacer visible su denuncia frente a los bares, restaurantes y cervecerías que dominan el paisaje.

“Este es un reclamo que viene desde hace más de un año y medio, con citaciones en el Ministerio de Trabajo de las partes", indicó el secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) Rosario, Sergio Ricupero, y agregó: "Le pedimos a los empresarios que cumplan con el convenio colectivo de trabajo, que anoten a los trabajadores como debe ser”.

Según señalaron desde el gremio, el 50% de los empleados de bares y restaurantes están en negro y el 80% de los anotados tienen problemas.

“Venimos a este lugar (Pichincha) porque es emblemático en cuanto a la evasión y explotación de los trabajadores”, apuntó el dirigente y recordó: “Hemos firmado una paritaria bastante buena, de un 120% en cuatro tramos, y no lo están cumpliendo”,

“Hay cerca de cuatro mil familias que vienen padeciendo esta situación en los bares y retostorán de Rosario”, concluyó.