El bloque Unión Pro del Concejo municipal propone suspender durante diciembre la ordenanza que prohibe a los supermercados abrir los domingos y así dejar sin efecto el descanso dominical. El objetivo, según fundamentaron, es aumentar las ventas en un periodo cercano a las fiestas e inyectar más dinero en el bolsillo de esos trabajadores.

El concejal Gabriel Chumpitaz presentó un pedido de factibilidad para que la Municipalidad evalúe esta posibilidad. “Diciembre es un mes de encuentro con amigos, despedidas de año, celebraciones entorno a las fiestas y nos parece que darle la posibilidad a la gente que pueda realizar las compras durante los días domingo es una buena manera de incentivar el consumo y aumentar las ventas”, afirmó.

La suspensión momentánea responde a la necesidad de mayores ventas y la posibilidad de que los empleados puedan incrementar sus salarios. Además de sumar días a su recibo de sueldo, los empleados cobran un salario doble los domingos.

Quizás sea para quienes en su momento se han opuesto al descanso dominical,  una nueva oportunidad de avanzar contra la ordenanza. “Los números en los recibos de sueldo nos muestran que el poder adquisitivo en el salario de los trabajadores se ha reducido en gran medida al verse imposibilitados a trabajar los días domingos”.

En la iniciativa apuntan a los domingos 4, 11 y 18. “Sólo el mes de diciembre y luego retomar la instrumentación que se viene desarrollando”, aclaró el concejal.