En el marco de los reiterados reclamos por parte de vecinos del centro, impulsan en el Concejo un proyecto de ordenanza para eximir totalmente del pago de estacionamiento medido a quienes habitan en las cuadras del área concesionada. Argumentan que muchos no tienen posibilidad de contratar cocheras privadas y deben estacionar sus autos en la vía pública, lo que se traduce en un alto costo fijo.

La iniciativa de las edilas Julia Irigoitia y Silvana Teisa advierte que el sistema actual “provoca una desigualdad de unos contra otros”, dado que aquellos que viven fuera del área de estacionamiento medido no tienen que pagar para estacionar sus vehículos como sí lo deben hacer quienes viven dentro de dicha zona.

Para acceder a la exención total, se requerirá residencia permanente y de uso familiar; titularidad del inmueble o del contrato de locación; titularidad del vehículo o autorizado por éste; no poseer cochera propia o alquilada en el inmueble o afuera. En tanto, se establece que el beneficio se podrá tramitar para dos vehículos como máximo, y durará un año (luego deberá volverse a tramitar).

Asimismo, entre los argumentos del proyecto que en breve comenzará a debatir el Concejo, se subraya que el sistema está concesionado por la empresa Tránsito Rosario S.A. y que la rotación vehicular tiene “mero carácter recaudatorio”. De hecho, las tarifas vigentes para frentistas van de 126 a 285 pesos la hora (dependiendo la zona y la cantidad de horas).

Cabe señalar que actualmente, aquellos que habitan en las zonas afectadas, pueden acceder al beneficio de gratuidad de modo restringido: sábados y medios feriados el día completo y hábiles por tres horas de corrido y el resto del día hábil abonan el 50% del valor de la tarifa.