En la Legislatura se encuentra un proyecto de ley que insinúa lo que quizás suponga una puerta de salida para esquivar o atenuar los efectos del tarifazo, al menos en lo que respecta al servicio eléctrico. Se trata de una propuesta para beneficiar con descuentos impositivos a quienes estimulen la instalación de fuentes de energía renovables en edificios de propiedad horizontal y viviendas particulares. El esquema de beneficios propone una deducción de hasta el 50 por ciento del impuesto Inmobiliario durante 24 meses a quienes adhieran a este sistema alternativo.

Según el relevamiento realizado por Rosarioplus.com, hay cada vez más rosarinos que consultan y se asesoran para poder instalar en sus domicilios o en empresas, paneles fotovoltaicos para transformar la radiación solar en energía, lo que permite un significativo ahorro a la hora de pagar las facturas.

En este marco, el diputado socialista Rubén Galassi presentó este proyecto que se propone establecer un régimen de fomento del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la provisión de energía eléctrica o térmica a los inmuebles particulares o de derecho público no estatal, se hallen o no dichos inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal previsto en la legislación.

El objetivo es promover el uso racional de la energía y la diversificación de la matriz energética en las ciudades. La ley propone a la Secretaría de Estado de la Energía como autoridad de aplicación, debiendo la misma actuar en coordinación con la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

"Santa Fe marcó el camino con el plan de sustentabilidad de sus edificios y oficinas públicas, destinado a promover prácticas de uso racional de la energía, y este proyecto que presentamos ahora para incentivar su uso en edificios y viviendas particulares complementa ese proceso”, explicó Galassi, autor del proyecto.

"Esta ley -añadió- nos permitirá aumentar la capacidad instalada de generación de energías renovables en inmuebles privados o de personas públicas no estatales. Además, se promueve la diversificación de la matriz energética en las ciudades y comunas de nuestra provincia, a las que también se invita a implementar sus propias políticas tributarias de estímulo en esta materia. La deducción, en porcentaje y en meses, valorará a los que produzcan la suficiente energía eléctrica o calórica para reemplazar el consumo de red”, pronosticó.

La iniciativa se encuentra a la espera del tratamiento parlamentario.