El sistema de adopción en Santa Fe tiene trabas, plazos que no se cumplen y muy pocos datos, según denuncian muchos de los actores que participan activamente en este complejo proceso. Por un lado, los jueces de familia señalan que hay pocos trámites nuevos ante las escasas medidas excepcionales dictadas por el Poder Ejecutivo. Por el otro, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia cuestiona la falta de información oficial, lo que genera mitos, incertidumbre y ansiedades en todos los eslabones de la cadena.

Para subsanar esta falencia, la concejala Norma López (FpV) elaboró un proyecto de ordenanza para que el municipio se involucre en la problemática a través de una oficina de adopción. Para la edila, la Municipalidad "es la instancia del Estado más cercana a los ciudadanos, motivo por el cual es esencial que informe, oriente y contenga a aquellas personas que desean adoptar". "Necesitamos que el municipio sea un actor principal en esta delicada materia. Esta oficina sería un gran avance", sostuvo en diálogo con Rosarioplus.com.

López redactó el proyecto junto con el ex concejal Roberto Sukerman en agosto del 2015. Fue luego de "palpar el fracaso" del programa Familias Solidarias, un dispositivo que habilita a personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años de edad a alojar por un tiempo determinado a niños y adolescentes. "Encontramos muchas irregularidades y mucha incertidumbre en parejas rosarinas por la falta de información sobre los límites y alcances de la iniciativa", señaló la concejala.

El escrito pasó primero pasó por la comisión de Derechos Humanos. Con el visto favorable se elevó a la comisión de Presupuesto, donde permanece estancado. "Lamentablemente, es una comisión complicada para los proyectos que no son del oficialismo. En este caso puntual, se requiere una poca erogación de recursos para poner en marcha esta oficina. Esto no debería ser una traba", explicó.

En el proyecto se explica que los "entes judiciales no brindan espacios de contención y seguimiento a las familias que se incorporen al sistema con fines de adopción", mientras que el "Estado no está presente en la asistencia, acompañamiento, contención y seguimiento de las familias".

"La información y la sensibilización es fundamental para establecer una red social de interacción con los organismos provinciales", subrayó López. Por tal motivo, uno de los objetivos de la ordenanza es poder "coordinar políticas públicas" con la Subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, ente que centraliza las decisiones sobre los chicos sin cuidados parentales producto de alguna vulneración de sus derechos. 

El espejo a reflejarse es la oficina que funciona en el municipio bonaerense de San Isidro, una experiencia con "resultados más que positivos". "En Santa Fe no hay ninguna dependencia local de este tipo. Rosario sería la primera", aseveró la edil. De aprobarse la normativa, la oficina quedaría bajo la órbita de la Dirección General de Infancias y Familias, con sede en el Distrito Centro.

Para López, la falta de políticas locales en materia de adopción está en sintonía con una "débil conducción" en materia de niñez. "El municipio nunca creó los dispositivos de niñez correspondientes al primer nivel del Estado. Es una deuda pendiente y una promesa incumplida de Mónica Fein. Estamos hablando de las políticas que se necesitan para cuidar y proteger los derechos de los menores de edad", cuestionó.