“Insólito e inadmisible” fueron las calificaciones del rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci en sus redes, por haber recibido una notificación que alude a un decreto municipal de la ciudad de Victoria que le impide instalar la base de investigación científica en la zona rosarina de la isla, que anunció con bombos hace diez días.

“Hoy recibimos un oficio de Prefectura, aludiendo al decreto de Victoria que establece prohibición para circular, con el que pretenden impedir que instalemos la base científica de la UNR en el humedal (en terrenos de la Municipalidad de Rosario)”, precisó el rector no sin sorpresa, y luego ironizó: “Sería importante que controlen y prohíban el acceso a los que incendian nuestras islas, no a los que vamos a hacer investigación para defenderlas”. Teléfono para Bordet y su gabinete.

En la misiva enviada por la Prefectura Naval se citó el Decreto Municipal de Victoria número 920/20 del pasado 3 de septiembre en que se dictó la Emergencia Ambiental en el ámbito de la zona insular del ejido de la ciudad de Victoria, donde se explicita las actividades prohibidas, comprendiendo la circulación de personas en zona de islas riachos y/o lagunas, y declara como autoridades de aplicación a las Fuerzas de Seguridad Nacionales, siendo la Prefectura Naval parte integrante.

Insólito e inadmisible. Hoy recibimos un oficio de Prefectura, aludiendo al decreto de Victoria que establece...

Publicado por Franco Bartolacci en Viernes, 9 de octubre de 2020

Hace una semana se encontraban listos dos containers con un equipamiento preparado para medir la calidad del aire e informar sobre nuevos focos de incendios, y donde se busca realizar investigaciones de nivel universitario que trabajen la problemática ambiental, el río Paraná  y su ecosistema.

La base de investigaciones elevaría un informe semanal con valiosa información para la planificación e implementación de políticas públicas en Rosario. Esto fue establecido con un convenio con el propio intendente Pablo Javkin ya que el terreno donde operará la base –en la reserva Los Tres Cerros- pertenece a la ciudad a partir de la donación de Carlos Deliot.