El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) inició este viernes una marcha hacia la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno) para exponer la situacion actual de los trabajadores portuarios despedidos. En tanto, desde la Provincia pidieron "alguna postura de flexibilidad desde la empresa y el sindicato".

Según señalaron desde el gremio, la manifestación tiene como objetivo reclamar por la "reincorporacion de los compañeros y el pago de los sueldos no pagados por Vicentin". La marcha se inició en 27 de febrero y avenida Belgrano y finalizará frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe en Rosario.

En tanto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, comentó que el conflicto tiene un seguimiento de la cartera, tanto a nivel provincial como nacional, desde hace un mes, pero la discusión hoy se centra en "la situación de 5 trabajadores" que Terminal Puerto Rosario (TPR) no quiere reincorporar.

"Cuando se realizaron los despidos estaban en conciliación obligatoria", remarcó el funcionario, en diálogo con Sí 98.9, y agregó: "El sindicato no va levantar la medida si no logra un punto de acuerdo con la reincorporación".

"El punto central está en encotrar una solución de esos cinco trabajadores. Hay que tener alguna postura de flexibilidad desde la empresa y el sindicato", apuntó Pusineri.

Por su parte, Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de los muelles I y II del puerto de Rosario, emitió un comunicado este jueves donde expresa: "Se ha llegado a este punto de conflicto, porque la Comisión Directiva del sindicato de estibadores (Supa), intempestivamente presionada por bases auto-convocadas, optó por cortar todos los caminos de diálogo que siempre existieron entre Sindicato y Empresa".

“No hay ni ha habido ningún plan sistemático de despidos. Verdaderamente TPR ha despedido y denunciado penalmente a los trabajadores que atentaron contra la vida de empleados y bienes de la empresa, y mantiene su postura de no reincorporación por tratarse de hechos absolutamente contrapuestos a los valores promovidos por la empresa y sus accionistas”, señaló la firma en el comunicado difundido a la prensa.

“En las sucesivas audiencias en los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, TPR ha estado constantemente acercando posiciones con propuestas superadoras, reconociendo la situación económica de nuestro país, y la necesidad de acompañar a nuestros trabajadores con una recomposición salarial acorde, con el puerto operando como corresponde. Pero así como TPR defiende el derecho constitucional a huelga que le asiste a los trabajadores, también se ampara en su derecho de no abonar salarios a los empleados que se negaron a trabajar. El salario de noviembre y el medio aguinaldo de diciembre se pagaron en tiempo y forma, con solo el descuento de los jornales no trabajados”, señaló Terminal Puerto Rosario.