Trabajadores de la Terminal Puerto Rosario (TPR) iniciaron este martes una medida de fuerza ante el cobro parcial de los sueldos (un poco más del 50%) y el descuento de los días de paro del último mes, en el marco de un conflicto con la UTE concesionaria que insiste con no reincorporar a 25 trabajadores cesanteados en noviembre.

La protesta de los portuarios incluye el bloqueo del ingreso al predio y un corte del tránsito en avenida Circunvalación y 27 de Febrero que se prolongará al menos hasta pasado el mediodía, según el resultado de una reunión clave que el gremio mantendrá en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de la concesión, Vicentin y Ultramar SA, y el Enapro.

En el muelle rosarino trabajan unos 430 operarios.

A principios de noviembre, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) había pedido una compensación salarial porque la paritaria, ya cerrada, quedó pulverizada por la inflación; la empresa respondió al pedido con el despido de 25 empleados. 

Según pudo conocer Rosarioplus.com, este martes al mediodía, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, mantendrá una reunión con el secretario general de Supa, César Luis Aybar, funcionarios del Gobierno provincial, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro)  y los representantes legales de TPR para destrabar el extenso conflicto.

"Arrancamos a las 6 con el corte de amabas manos de Circunvalación, y la toma pacífica de puestos de trabajo para que la empresa no pueda hacer el vaciamiento del puerto. Venimos desde agosto con conciliación obligatoria y el sindicato la acató en tiempo y forma. Hoy la empresa debía depositar el sueldo y depositó algo más del 50% y mantiene vigente la decisión de echar a 25 trabajadores", dijo Rubén Loza, delegado del Supa.