La jueza en lo Civil y Comercial de Distrito N° 16, Sylvia Pozzi, ordenó que la Empresa Provincial de la Energía deberá acatar el fallo del juzgado federal de San Martín: retrotraer las tarifas de la energía eléctrica al 31 de enero pasado. En el mismo acto, declaró la extinción del litigio existente entre la EPE y la organización civil Red Solidaria de la localidad de Firmat, que había presentado una medida cautelar para solicitar el freno a los aumentos en las tarifas.

El pasado 3 de agosto, la jueza Federal del juzgado de San Martín, Martina Isabel Forns, emitió un fallo fundamental en la disputa por  los aumentos en los servicios: determinó que todas las tarifas de energía eléctrica a nivel nacional debían volver a los valores previos al 31 de enero. Sin embargo, la EPE sostuvo que no les habían informado cuáles serían "los mecanismos y alcances por los cuales se instrumentará la suspensión de los efectos de las resoluciones N° 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación” y demoró la implementación.

A partir de la decisión de la EPE, la Multisectorial contra los Tarifazos anunció que iba a presentar una denuncia judicial contra el gobierno provincial.

Este viernes se conoció el fallo de la jueza Pozzi, a instancias de una presentación en el marco de la ley 10.000, de Intereses Difusos, efectuada por la Asociación Civil Red Solidaria para retrotraer las tarifas de la EPE al mes de noviembre de 2015. La magistrada declaró la "extinción del proceso" por considerar que la "materia litigiosa" había sido resuelta por la resolución de Forns e indicó que la EPE debería entonces acatar la medida dispuesta a nivel nacional.

Pero no hay que cantar victoria. La última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta que el máximo tribunal no se expida sobre la materia, la EPE podría seguir postergando el freno al tarifazo y conservar las tarifas actuales.