Un vecino extrajo un árbol centenario ubicado frente a su casa en Oroño y Jujuy, y como lo hizo sin pedir autorización, la Municipalidad le pedirá que done 800 ejemplares a modo de “resarcimiento ambiental”. Además deberá pagar una multa por transgredir el Código de Faltas.

De concretarse el pedido de la Municipalidad, sería el primer caso en Rosario en el que un particular debe afrontar consecuencias por daño ambiental.

La extracción del árbol centenario, ubicado en bulevar Oroño y Jujuy se produjo el pasado 9 de noviembre cuando un grupo de personas, entre estas el frentista en cuya vereda estaba plantado el árbol, lo extrajo sin la autorización que establecen las normas locales.

Esto sucedió mientras se cumplía la primera de dos jornadas de paro de empleados municipales, por lo que “los infractores aprovecharon la ausencia de inspectores y agentes de control para destrozar el ejemplar sin contar con un dictamen técnico del municipio que lo avale”, señaló el director de Parques y Paseos Nicolás Cordero.

El frentista fue identificado y los inspectores municipales labraron un acta por la infracción al Código de Faltas de Rosario. Según el municipio, el vecino ya contaba con un acta de marzo pasado por podar sin permiso el mismo árbol.

En relación con la posible compensación ambiental, Cordero explicó hoy que “sin contrariar las determinaciones del Tribunal de Faltas, vamos a exigir una reparación del daño en el ambiente, y pretendemos solicitar la entrega de unos 800 árboles, que es el número resultante de la fórmula de compensación utilizada en estos casos para valorar el daño causado”.

Cordero agregó que “con estos árboles no recuperamos el ejemplar que tenía más de 100 años, pero es una forma de intentar mitigar el impacto ambiental”.