Por iniciativa del Concejo Municipal, el Ejecutivo deberá avanzar con la elaboración de un registro de comercios de armerías en la ciudad. La propuesta impulsada por la edila del Bloque Frente de Todos, Alejandra Gómez Sáenz, apunta a lograr una trazabilidad de las armas secuestradas en delitos, en tiempo real y de forma remota.

La modificación a la ordenanza 8.761 sancionada en 2011 prevé que se instrumente un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad de comercialización armamentística.

En tanto, esto permitirá verificar en tiempo real y a través de internet, los datos de comprador y vendedor, sus registros habilitantes, las armas adquiridas con número de serie y el tipo y cantidad de municiones.

 “La situación que atraviesa la ciudad desde hace años pone en evidencia la circulación en forma desmedida y lesiva de armas de fuego y municiones, con las cuales se dirimen o concluyen conflictos, tanto de origen criminal como de vecindad”, expresó Gómez Saénz.

Y manifestó que “es profundamente necesario fortalecer y darle dinámica a los mecanismos de control sobre la actividad armamentística legal, para poder descubrir en qué momento del circuito estas armas adquiridas inicialmente para comercialización, seguridad o actividad deportiva, cambian de signo y pasan a ser herramientas del delito”.

“La implementación de un sistema informático con datos en tiempo real va a poner en resguardo la ciudadanía que contará con información certera y actualizados de las armas que circulan en la ciudad y con qué fines, y resguardará también a quienes venden y compran armas de manera legal que encontrarán un marco de control más actualizado y dinámico de su actividad”, explicó.

“Para el desarrollo de este proyecto de modificación trabajamos en conjunto con el subsecretario de prevención de la violencia con armas de fuego de la provincia, Lautaro Sapiettro”, detalló.