El municipio puso en marcha las obras para construir el hospital de animales de Rosario que se emplazará en Av. Francia 1940, donde funciona el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). El proyecto tiene como objetivo brindar atención médica de alta calidad a los animales de compañía y contará con guardia las 24 horas.

La primera etapa, que comenzó este martes y culminará en diciembre próximo, incluye la adecuación del patio lateral como sala de espera, ejecutando cubierta, pavimentos, revestimientos y cerramientos. Además, la remodelación de tres consultorios, del Área de Admisión y sanitarios. 

El Hospital Animal ofrecerá servicios de consulta espontánea de 7 a 22 (actualmente es de 7 a 16) y de guardia activa los fines de semana y feriados de 8 a 20, además de guardias pasivas entre las 20 y las 8. Contará con un equipo de permanencia nocturna y atención telefónica (1 auxiliar + 1 operario). También contará con área de Imágenes y servicio de laboratorio para evaluar en la urgencia las 24 horas. 

La asistencia será gratuita para usuaria/os de la Red de Salud Pública, adscrita/os a centros de salud. Para personas no adscritas, se cobrará un bono contribución de 10 Galenos Veterinarios (Gavet). Cabe señalar que a partir de marzo de 2025 el valor de la unidad Gavet para honorarios profesionales determinado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe es de $1.150.

Según explicaron desde el municipio, la segunda etapa de las obras comenzará en marzo de 2026. En esta instancia se realizarán adecuaciones en caniles, aislación térmica, reparación de rejas y desagües, ampliación área de internación, construcción de sector de enfermería y área de radiología e imágenes.  Se incorporarán también recursos humanos especializados, como veterinarios con formación en emergentología y profesionales de imagenología.