La laguna de Melincué superó su anillo de contención por las fuertes lluvias en la zona y el agua ingresó al casco urbano, por lo que unas 50 personas debieron autoevacuarse, según informaron funcionarios provinciales. Desde la madrugada de lunes el panorama en el sur santafesino es el peor, y más allá de la asistencia que llegó durante la jornada del martes la bronca de los melincuenses es mucha. Este miércoles, desde las seis de la mañana, cortan la ruta a modo de protesta contra el gobierno provincial.

El presidente comunal, Gabriel Rébora, dijo: "El vacío que tenemos es increíble, llevamos cinco años pidiendo soluciones porque la laguna creció cuatro metros en ese período y la provincia nunca respondió y ahora sufrimos las consecuencias de no haber hecho nada".

En esa línea, Rébora confirmó que este miércoles a partir de las seis de la mañana "el pueblo entero nos acompañará en un piquete con corte de ruta para repudiar la desidia de la provincia".

Adelantó el presidente comunal que "la laguna va a subir como mínimo diez o veinte centímetros más, ya está en la cota 86,10 y una crecida complicaría mucho nuestra situación. Por eso se tomó la decisión de cortar definitivamente la ruta 90".

Hace un mes que la ruta provincial 90 se encuentra afectada por el agua que desborda de la laguna y sólo se puede transitar con ayuda de Gendarmería en horarios de la mañana, mientras que el resto del día permanece cortada.

A partir del empeoramiento de la situación hídrica de la laguna en la última semana, la ruta que bordea la localidad de Melincué permanecerá totalmente interrumpida al tránsito.

Durante el martes, el agua de la laguna llegó hasta la municipalidad de Melincué, algo que no había ocurrido en inundaciones pasadas. "Todos los vecinos estamos trabajando porque entendemos que es la única manera de salir de esta situación en lo inmediato, pero vamos a exigirle a todos los responsables que respondan porque no queremos más inundaciones en Melincué", manifestaron vecinos a la agencia Télam.