El despido de 20 trabajadores portuarios, a pesar de una conciliación obligatoria en vigencia, activó este jueves la protesta del sindicato del sector, que resolvió pronunciarse en paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza se acompaña con un piquete frente al acceso al muelle, en el sector de Terminal Puerto Rosario, y eso bloquea el tránsito vehicular en el Acceso Sur.

La autoridad vial recomienda conducirse con precaución por la zona, habida cuenta de que la neblina agrava aún más el panorama.

La protesta se hace visible en el acceso, a la altura del comienzo de 27 de Febrero. El humo negro de las gomas en llamas oscurece todavía más la visibilidad, empañada por una niebla cerrada.

Fuentes del gremio explicaron que el origen del problema es la suspensión de 20 trabajadores que la empresa se niega a readmitir a pesar de que hay una orden de conciliación obligatoria vigente.

El secretario general del sindicato de portuarios, César Aybar, comentó al móvil de Sí 98.9 que la empresa "resolvió despedir de manera unilateral despedir a 20 compañeros cuando veníamos dialogando desde hace tres meses". Agregó que mientras este miércoles ultimaban detalles del acuerdo paritario para firmar en el Ministerio de Trabajo, la empresa se negó a reincorporar a esos operarios desafectados.

"Se había acordado que los suspendidos ingresen el lunes a trabajar pero el clima se caldeó y eso se trabó. Por eso este paro. Voy a hablar ahora con la empresa para acelerar el ingreso de los compañeros suspendidos. Si hacemos un piquete es porque la situación no da para más. Nadie quiere poner en juego su fuente de trabajo, pero hace rato que le planteamos a la empresa", concluyó.