La factura del gas en Santa Fe llegó con el impacto del 400% de aumento tras la quita de subsidios definida por el gobierno nacional. Y, para colmo, tiene como fecha de vencimiento los primeros días de junio. Desde la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac),  ven esto como una “provocación” y reclamaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que modifique por norma los períodos de facturación y vencimientos de las boletas correspondientes a la licenciataria Litoral Gas S.A.

Juan Marcos Aviano, director Ejecutivo del Cesyac, adelantó que el pedido de la entidad al Enargas es que modifique el sistema de facturación y vencimiento de las facturas, y que “por lo menos medien 10 días luego de iniciado cada mes para cuando corresponda hacer vencer una liquidación bimestral".

"Como entidad de consumidores vemos con la misma indignación que los usuarios de nuestra región, que la próxima factura de Litoral Gas venza el 1º de junio; hasta parece una provocación que en la primer boleta donde se va a ver impactado el 400% de aumento de las tarifas, te la hagan pagar vencida”, indicó Aviano, quien se preguntó “quién cobra antes del 1º de mes".

Para Aviano, "nos pueden explicar que legalmente corresponde y que lo hecho por la empresa está controlado por el ente y no hay nada fuera de la ley, pero por favor cambien la norma si es necesario".