Hace casi tres años, por iniciativa de la concejala Norma López (Frente para la Victoria), en Rosario se sancionó una ordenanza que establece el destino de los pocos terrenos productivos que todavía quedan en el área urbana. Son 800 hectáreas, en su mayoría propiedad de privados, que deberían utilizarse para uso industrial o la producción frutihortícola, sin embargo, según denunció la propia edila, el municipio permite que las tierras se exploten con otros fines “destruyendo, de esta manera, toda la cadena de producción y la sustentabilidad de la zona”.  

“Trabajamos mucho para diferenciar el suelo productivo del inmobiliario y cuando lo definimos hubo una serie de compromisos del municipio para avanzar en ese sentido. Pero hoy nos encontramos con que muchas de las hectáreas son utilizadas en otras instancias, con algunos sembradíos como soja o cereales”, explicó López a Rosarioplus.com.

Para la concejala, el Ejecutivo “permite que no se cumpla la ordenanza” y entonces se propuso la implementación de una tasa al terreno ocioso “para que entonces esas tierras tengan algún valor para el municipio”.

“No es momento de menospreciar el cuidado del medio ambiente. La normativa está pensada para suelo industrial o formar un cordón agroecológico que sería muy valorado en la zona”, sentenció López. Las 800 hectáreas en cuestión representan aproximadamente el 4,4% de la superficie de la ciudad, algo así como unos seis parques Independencia.

“En repetidas ocasiones se acusa de forma totalmente injusta al Concejo de no cuidar los recursos municipales y en esta oportunidad le damos al Ejecutivo una herramienta importantísima para ordenar el uso del suelo mediante la recaudación de una sobretasa, tienen todo para aplicarla y no quieren hacerlo”, amplió la edila.

La ordenanza aprobada por el Concejo previó un incremento del 100% de la TGI para el 2015, y del 200% a partir de 2016 para aquellos lotes en que no se desarrolle una producción frutihortícola dentro del Área de Protección. En caso de producir verduras, frutas, establezcan viveros quedarán exentos del pago del tributo.