La demora por desperfectos técnicos de la puesta en marcha de radares para controlar la velocidad en la avenida Circunvalación –que debían estar activos en noviembre- provocó que desde Compromiso Vial pusieran el grito en el cielo. A través de un comunicado reclamaron al gobernador Omar Perotti el desplazamiento del subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

Según precisaba el jueves en declaraciones a medios el propio Aymo, tres de los cuatro radares que venían funcionando a prueba presentaban fallas, por lo que se encuentran realizando arreglos técnicos para su posterior aplicación. “Las antenas que conectan el punto de control con el punto de detención se encuentran en proceso de puesta a punto por haber detectado algunas fallas en el nuevo sistema que van a instalar”, aseguró el funcionario.

Desde la ONG fustigaron al funcionario provincial. “Luego de tres años de gestión, no ha logrado resolver ni avanzar en una resolución a la gravísima problemática de inseguridad vial que en tan sólo 32km de traza se llevó tantas vidas y dejó con secuelas a muchas personas. Solicitamos enfáticamente al gobernador de la provincia Omar Perotti, remueva de sus funciones a Osvaldo Aymo como representante y autoridad de dicha agencia”.

Continuaron: “Son innumerables los pedidos de implementación, diseño y organización de políticas públicas de prevención y control por parte de la sociedad civil y de las distintas administraciones del Estado para dar un tratamiento operativo definitivo a la Circunvalación de Rosario en cuanto a los controles de velocidad y cumplimiento de todas las normas y reglamentaciones de seguridad vial”.

Calificaron la descripción que dio públicamente Aymo sobre estos radares como “confuso y errático”, y que “denomina de ‘loquitos’ a las personas desapegadas a la norma y al valor vida, además de desvalorizar la importancia de las leyes acusando que la legislación sin control no es efectiva, cuando luego de tres años de gestión no puede controlar una de las vías más peligrosa de nuestra provincia”.

Luego de una enumeración de lo que a criterio de esta ong fue una serie de políticas erráticas durante muchos años, destacaron el pedido de renuncia: “Esta carta, una más de las que hemos enviado y jamás recibido respuesta alguna, ya no es para que el actual funcionario se haga cargo de las tareas para las cuales fue contratado. Sino nuestra solicitud es para que usted, señor gobernador de la provincia, asuma con su decisión lo que debe hacer para dar respuestas concretas, no confusas ni evasivas, ante una pandemia como es la siniestralidad vial”.

Finalizaron la misiva: “La inacción, el nivel de improvisación, contradicción y falta de gestión se traducen en muertes, lesiones, dolor y riesgo. Lo venimos advirtiendo en innumerables ocasiones, acciones, reuniones, cartas. Muchas son las organizaciones, mujeres y hombres de la política que acompañan esta solicitud. El camino siempre es y debe ser el respeto, el diálogo, los acuerdos, la verdad y por sobre todo el compromiso. Desconocer estos trayectos sociales, históricos, plurales, interinstitucionales y seguir desoyendo nuestros reclamos es lo que ha llevado a que Santa Fe continúe siendo la segunda provincia con mayor siniestralidad en el país”.