El Concejo aprobó este jueves, por mayoría, el proyecto de emergencia en el transporte urbano de pasajeros por un plazo de dos años. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo tuvo el voto negativo del Frente de Todos al tiempo que Juntos Por el Cambio se abstuvo. Mientras tanto, continúa el paro de colectivos en la ciudad.

En tanto, se consensuó que la situación de emergencia podría revertirse en caso de que los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzaran el 90 por ciento de la cantidad de transportados en octubre de 2019.

La emergencia incluye el rediseño del sistema público del transporte de pasajeros, mediante la redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas.

Por otro lado, se adjudica al Ejecutivo la renegociación de los contratos de transporte vigentes con las empresas prestatarias, lo cual fue rechazado por el bloque Frente de Todos y constituyó el principal argumento del voto negativo.

Eduardo Toniolli en Twitter

"La coyuntura no puede convertirse en argumento para que los empresarios del sector se lleven puesto el transporte público de la pospandemia”, sostuvieron en un comunicado oficial los ediles Eduardo Toniolli, Norma López y Alejandra Gómez Sanz.

María Eugenia Schmuck en Twitter

Por su parte, la presidenta del Concejo, Maria Eugenia Schmuck celebró su aprobación a través de las redes sociales: "Una herramienta necesaria para poder repensar la movilidad en este contexto de crisis y de ese modo, consolidar una movilidad eficiente, sostenible y más ágil".