El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo este martes que la discusión sobre los montos del presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología "se empobrece si se habla de recorte, cuando en realidad se están aumentando los fondos más que a cualquier otro organismo del Estado", y reivindicó "el camino del diálogo para buscar soluciones a mediano y largo plazo". Los dichos llegaron en medio de los reclamos que se dieron en todo el país. En Santa Fe, particularmente, el recorte de investigadores del Conicet superó el 60%.

"Somos conscientes de que hay mucho por hacer, pero es importante destacar el casi 50 por ciento de aumento del presupuesto del Conicet este año y en más del 25 por ciento para el ministerio de Ciencia y Tecnología y de haber hecho uno de los presupuestos más importantes en el tema de ciencia", dijo Peña.

El jefe de Gabinete encabezó la entrega del Premio al Investigador del Año, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y que este año recayó en Noemí Zaritzky, y de los premios Houssay y Jorge Sábato.

Peña señaló que "podemos discutir si es suficiente o no" el presupuesto previsto para ciencia y tecnología, pero creemos que a veces la discusión se empobrece si se habla de recorte, cuando se le están aumentando los fondos prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado".

Los premios que entregó el Gobierno están destinados a los científicos que contribuyeron en la producción de nuevos conocimientos, en el desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y en promover la transferencia del saber y la formación de recursos humanos.

Recibieron los premios Houssay, dirigidos a investigadores menores de 45 años, Paula Casati (Biotecnología), Vera Álvarez (Ciencias de los materiales), César Bertucci (Planetología y física espacial) y Ezequiel Adamosky (Historia). A su vez, el premio Jorge Sabato, fue otorgado a Hugo Gramajo (ciencias bioquímicas) por su importante historial en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo del país. Todos ellos manifestaron sus diferencias con el gobierno en una carta que le enviaron al presidente Macri tras recibir el galardón.