El Ministerio de Energía solicitó “reducir a cero” el consumo de gas a las principales industrias del país, para garantizar ese fluido a los hogares, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación y se levante una medida de fuerza que llevan adelante trabajadores en Tierra del Fuego. Además, se podría interrumpir el suministro de GNC.

Con el sistema gasífero operando al límite, el comité de emergencia convocado por Enargas, el ente que regula al sector, ordenó a los mayores complejos productivos del país que reduzcan a cero el consumo de ese recurso y restringir el suministro para las generadoras eléctricas, medida comunicada por la cartera de Energía. 

Aranguren fundamentó el pedido en el impacto de medidas gremiales del Sindicato de Petroleros de Tierra del Fuego, y también por los problemas de atraco de barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que llegan al país para reforzar el uso del recurso.

Los dos principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego advirtieron que este miércoles paralizarán las tareas que realizan en las plantas que inyectan gas al Gasoducto San Martín.  "Lo que haremos es que los 1500 compañeros que están realizando este tipo de trabajo en el tablero de control se retiren del lugar en solidaridad con la población fueguina", explicó el secretario de prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara.

Así, desmintió que un corte total del gas proveniente de Tierra del Fuego, aunque dijo que la medida "provocará una disminución de la presión de gas en todo el país". En tanto el comunicado de Ministerio advirtió que "si el gremio no levanta la medida de fuerza, se deberá cortar el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el país".