La Municipalidad de Rosario presentó este martes un proyecto en la comisión de Obras Públicas del Concejo para implementar una ciclovía en medio de la calzada de boulevard Oroño, entre las avenidas 27 de Febrero y Pellegrini, con posibilidad de estacionar automóviles en cada uno de los cordones.

El plan integral de movilidad en la zona del Parque de la Independencia fue expuesto frente a los ediles por Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaría de Movilidad de Rosario,  el ingeniero Aníbal Bigoglio, responsable del área de Ingeniería dentro del Ente de la Movilidad, quien estuvo acompañado por la ingeniera Julieta Sánchez, de la misma repartición.

"La propuesta es mejorar la infraestructura ciclista, que si bien está consolidada desde el sur de la ciudad hasta avenida 27 de Febrero, en la zona del Parque Independencia necesita una mayor conexión", indicó Bigoglio.

El perfil propuesto para Oroño es implementar una ciclovía en medio de la calzada con posibilidad de estacionar automóviles en cada uno de los cordones y en un espacio en medio de una sola de las mismas. También sumar semaforización e intervenir la rotonda de Pellegrini y Oroño de manera que pueda cruzarse en bicicleta.

Parque Independencia: se vienen ciclovías y estacionamiento en Oroño

El funcionario compartió datos estadísticos sobre siniestros viales con muertes y lesiones en la zona, con lo cual justificó la necesidad de avanzar hacia un plan que priorice la movilidad peatonal y ciclista, y que tiene un costo de 110 millones (sin considerar los semáforos).

En los tramos finales, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, insistió en la posibilidad de realizar un puente peatonal ecológico, pero sobre esto el ingeniero explicó que “puede explotarse turísticamente pero no resuelve la generación de mayor cantidad de cruces posibles”.