Un comité integrado por los colegios de Ingenieros y Arquitectos con la Municipalidad comenzó a desarrollar un estudio y posterior plan de obras destinado a evitar el colapso de la costa central, luego de que el fin de semana se desmoronara un sector del Parque España.

Rogelio Biassi, coordinador del Gabinete municipal, dio detalles sobre el encuentro de esta comisión: “Lo primero que se evaluó es la seguridad de ese complejo".

En Si 98.9 el funcionario indicó además que “la seguridad del colegio y el Centro Cultural Parque de España, están avaladas y son estructuras independientes de lo que se desmoronó, que es una estructura basada en un muelle de madera antiguo”.

“El complejo cultural y el colegio tienen un basamento moderno, es una obra nueva que se hizo en 2005 que es segura para el entorno”, agregó para llevar calma a quienes utilizan estas instalaciones. Según Biassi, estos datos de medición se desprenden de un informe del municipio que cuenta con el aval del gobierno provincial.

Tras el derrumbe, lo primero que se hizo “fue delimitar la zona con un vallado”, dijo el funcionario, para evitar peligro de los transeúntes. Además adelantó que se comenzó un estudio de suelo en la zona de derrumbe, donde hay que intervenir, que llevará un mes de trabajo a equipos especializados en este tipo de cálculos. A partir de esos datos se podrá elaborar un proyecto definitivo a nivel estructural para lograr una solución de fondo.

La reunión con los expertos

“Vamos a trabajar en el cerramiento y la prevención de la zona que se ha derrumbado, para darle uso a todo el complejo cultural, fundamentalmente el colegio, que pertenecen a otra estructura”, explicó Javkin, que participó de este encuentro. "Tenemos que resolver la salida de emergencia del teatro, pero este fin de semana ya utilizamos el anfiteatro y lo vamos a seguir haciendo, estamos hablando de obras y estructuras diferentes a las del muelle (colapsado)", insistió.

En este sentido, el intendente advirtió que “excede lo que el municipio puede afrontar. Las obras de 800 metros que se realizaron en la zona aledaña en 2005 demandaron 25 millones de dólares, y si bien ahora la superficie es menor, también hay que calcular todo un movimiento de maquinaria que se amortiza menos, son todos cálculos que tendrán que hacerse con el proyecto”, detalló.

Aquí el audio de la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Rogelio Biassi by Sí 989