Una resolución de las autoridades del Programa de Atención Médica Integral (Pami) pone en riesgo el trabajo de 40 kinesiólogos rosarinos que prestan servicio en la obra social de jubilados y pensionados.

Sin una notificación previa, la entidad nacional decidió cambiar la metodología de pago a ciertos prestadores, a partir de noviembre, y comenzar a abonar los servios por cápita. De esta forma, cada profesional recibiría 21 pesos mensuales por paciente; es decir, $2,1 por hora si un jubilado se atiende entre 8 y 10 veces en treinta días.

"Esta situación nos genera desconcierto y desesperación", indicaron los cuarenta kinesiólogos afectados por la medida de Pami, a través de un comunicado, y agregaron: "Un dato que no es menor, es que actualmente los efectores capitados dan turnos a 45 o 60 días para atención en consultorio, y demoras mayores, e incluso rechazos, para el domicilio. Y es a llos a quienes se les pretende derivar los pacientes crónicos".

Actualmente, con el sistema de pago por módulos, perciben un promedio de de 220 pesos por cada sesión de fisioterapia en consultorio, además de un extra que se cobra en la atención domiciliaria.

"Entendemos que además de no tener en cuenta en absoluto la salud de todos nuestros abuelos, esta resolución va en contra del derecho laboral de todos los prestadores kinesiólogos de PAMI", concluyeron los profesionales.

El próximo miércoles a las 10, los kinesiólogos afectados por la medida del PAMI se manifestarán frente a las oficinas de la obra social, en San Lorenzo al 900, para exigir que la resolución quede sin efecto.