Los organismos de derechos humanos locales manifestaron su repudio y preocupación por el pedido de prisión domiciliaria del represor Daniel Amelong. El 11 de agosto de este año, la Cámara Federal de Casación rechazó el planteo del condenado a prisión perpetua para irse a su casa, pero otra sala del mismo Tribunal le dio lugar al pedido. Resta que defina la Corte Suprema. Referentes de la querella sostuvieron que se trata de una situación jurídica "escandalosa" e "inentendible".  

Juan Daniel Amelong recibió tres condenas a prisión perpetua, una a 18 años y está siendo juzgado en Guerrieri IV. Le decían "el Teniente Daniel", integró el Batallón de Inteligencia 121 y tuvo bajo su órbita los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia,  Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario.

"Robo de bebés, secuestros y torturas, son algunas de las atrocidades que llevó a cabo. Provocador hasta el cansancio en cada instancia judicial en la que se presentó, nunca mostró señales de arrepentimiento y siempre redobló la apuesta hostigando la memoria de cada compañerx desaparecidx y a cada familiar que tuvo que escuchar sus palabras", subrayaron en un comunicado desde el Espacio Juicio y Castigo. 

Del Instagram de rosariojuicioycastigo

"Permitir que Amelong un torturador y asesino varias veces condenado en juicios x delitos de lesa humanidad, tenga prisión domiciliaria, es poner en peligro al conjunto de la sociedad fallando en contra del pueblo argentino que apoya el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia", remarcaron, por su parte, desde Hijos Rosario.

Tweet de H.I.J.O.S. Rosario