Organismos de Derechos Humanos de Santa Fe repudiaron eset viernes la designación como director General del Servicio Penitenciario del teniente coronel (RE) José Alberto Bernhardt, exmiembro del Batallón de Inteligencia 601 durante el último tramo de la dictadura militar.

Por decreto Nº798 del 11 de mayo, el gobernador santafesino Omar Perotti designó al militar retirado al frente de la Dirección General del Servicio Penitenciario provincial, en reemplazo de su antecesor, Walter Ataide, quien renunció al cargo.

El teniente coronel (RE) Bernhardt ya había sido funcionario provincial en las gestiones como gobernador de Jorge Obeid y Carlos Reutemann, ocasión en la que los organismo de Derechos Humanos cuestionaron su participación en la estructura estatal.

En aquél entonces designó como asesor a un suboficial mayor del Ejército, Nicolás “El Tío” Correa, luego procesado judicialmente por torturas y otros delitos de lesa humanidad.

Bernhardt, en cambio, no tiene causas por delitos de lesa humanidad en su contra, pero al conocerse la noticia, la agrupación H.I.J.O.S. Rosario expresó su “repudio al nombramiento del militar ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 "durante la dictadura genocida”.

El organismo consideró que esa dependencia fue “el sitio neurálgico desde donde se definían las operaciones clandestinas que ejecutaban los grupos de tareas” encargados de la represión ilegal de opositores políticos durante el Terrorismo de Estado.

Tweet de H.I.J.O.S. Rosario
Tweet de Libres del Sur Santa Fe