A una semana de la tragedia en la ruta nacional 33, a la altura de Pérez, donde dos micros de Monticas chocaron de frente provocando la muerte de 13 personas y dejando con heridas de diversa gravedad a otras 33, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ordenó la "paralización" de la "totalidad de los servicios de transporte automotor de jurisdicción nacional" a la empresa.

La medida se da en consonancia con la revelación del fiscal Walter Jurado de que, según peritaje policial, el detonante que produjo el choque fue el reventón de una cubierta. Asimismo, este viernes la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un pedido de interpelación al secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic.

Esta semana, el gobernador Miguel Lifschitz había decretado la caducidad de los permisos de carácter provincial a Monticas, pero la empresa seguía operando en Santa Fe a través de los recorridos nacionales. Finalmente, a partir de esta resolución, la empresa no podrá operar ningún servicio en todo el país.

En su resolución, la Cnrt afirmó que Monticas "viene incurriendo en reiteradas infracciones desde el año 2011". En ese sentido, cita a planillas de fiscalización de la delegación regional de Rosario, realizadas en el periodo junio a noviembre de 2016, que dan cuenta de "los graves incumplimientos que en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios, ha estado incurriendo la empresa".

El organismo nacional definió también instruir sumario "en carácter  de muy urgente" a Monticas a fin de recabar todos los antecedentes infraccionales correspondientes a la empresa, "e iniciar los procedimientos correspondientes en forma inmediata".

En tanto, advirtieron que la paralización de los servicios nacionales de Monticas se mantendrá "hasta tanto se sustancien los pertinentes sumarios administrativos".