Para evitar el cuello de botella que se genera en aquellos que tienen una dosis de Sputnik y ven demoradas para completar el esquema con la misma vacuna, el gobierno nacional dio luz verde a la combinación de la dosis rusa con Moderna y AstraZeneca. En Santa Fe hay unos 500 mil santafesinos que podrán combinar las vacunas.

Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la combinación será opcional, por lo que empezará a definirse de qué manera se lleva a cabo el proceso. Una posibilidad es que todos esos santafesinos interesados se registren o otra chance es que sean informados por la Provincia.

En Santa Fe, de las 2.600.000 dosis totales aplicadas, 713.000 personas fueron inoculadas con la primera dosis de Sputnik, de las cuales 190.000 completaron el esquema con la segunda. Es decir que restan 520.000 santafesinos con una dosis rusa en el lomo en espera de una segunda aplicación. Igualmente hay un remanente chico de segundas dosis de Sputnik para aplicar en breve.

Igualmente, se van a recibir durante agosto unas tres millones de Sputnik del componente dos, más las dosis rusas que hará el laboratorio argentino Richmond a lo largo de este mes que serán en el orden de 1,7 millones. Se suman como disponibles a para combinar el millón y medio de Moderna, y más de 3,5 millones de Astrazeneca.