El barrio del noroeste rosarino será parte de una prueba nacional (Foto: archivo Municipalidad)
El barrio del noroeste rosarino será parte de una prueba nacional (Foto: archivo Municipalidad)

Nuevo Alberdi será uno de los primeros 13 barrios de todo el país donde se pondrá en marcha un proceso inédito de urbanización e integración como prevé la ley de Barrios Populares impulsada por los movimientos sociales y sancionada en 2017.

De esta manera Rosario se sumará al desarrollo de las primeras experiencias piloto que buscan encontrar una solución para uno de los principales problemas de nuestro país: la materialización y territorialización de las desigualdades sociales en las ciudades.

“En Argentina se relevaron 4.400 barrios populares, y que una de las primeras experiencias la podamos hacer acá habla de lo importante que fue la lucha de todos estos años”, señaló el edil rosarino Juan Monteverde.

Y agregó que “hoy, en este contexto de crisis que vive Rosario donde la desigualdad y la violencia se volvieron pandémicas, esta es la oportunidad de mostrar que hay soluciones posibles para hacer ciudades mejores, más vivibles y justas”.

El programa brinda a los habitantes históricos de los barrios "todos los derechos que tiene cualquier ciudadano". No solo dándole acceso a los servicios urbanos básicos sino también regularizando la tenencia de la tierra, suspendiendo desalojos y brindando estrategias de abordaje y planificación territorial para que los barrios se incorporen a la trama urbana y a la ciudad.

En la conferencia de la que también participarán la Secretaria de Integración Socio Urbana de la nación Fernanda Miño, la Ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe Silvina Frana y el Subsecretario de Planificación del Hábitat de Santa Fe Ignacio Rico, se brindarán los detalles del acuerdo. Desde Ciudad Futura señalaron que este puede ser el principio de la solución a un conflicto que lleva ya más de una década.