La Asociación Civil Sol de Noche todavía no pudo abrir sus puertas para recibir a personas en situación de calle porque debe finalizar las obras de su nuevo refugio, ubicado en Berutti 2338, a pocos metros de la ciudad universitaria.

Aunque el proyecto se inició a fines de 2024, y se esperaba que concluya antes del invierno, la falta de fondos para avanzar en la construcción del establecimiento no permitió que la iniciativa se finalice a término.

“Estamos lejos del arranque, le estamos metiendo mucho trabajo y tiempo”, indicó Juan Pablo, integrante de Sol de Noche. Según explicó el voluntario, la obra demandará unos 30 millones de pesos, entre materiales y mano de obra, y por el momento sólo han recibido casi 6 (4 de la Municipalidad y 1.500.000 del Concejo).

“Es una obra que cuesta mucho dinero y contábamos con fondos que se habían comprometido a darnos y hasta el día de hoy hemos recibido casi 6 millones”, comentó Juan Pablo, haciendo referencia al compromiso de los gobiernos y entidades provinciales y municipales. “Avanzamos con fondos propios, pero no podíamos hacer frente a todo”, remarcó.

El nuevo espacio de la asociación civil se empezó a construir en Berutti 2338, sobre un predio donado por el Arzobispado de Rosario. En un principio, Sol de Noche se iba a emplazar en Uriburu 3876, donde funciona el Centro Cuidar Sudoeste, pero por una cuestión de logística, la asociación decidió la construcción del nuevo refugio en los terrenos de barrio La Sexta.

“Nos hubiese encantado estar abiertos para esta época, pero estamos en un contexto diferente, construyendo un espacios”, indicó Juan Pablo.

No llega al invierno: Sol de Noche necesita aportes para terminar su nuevo refugio

Por último, el integrante de Sol de Noche comentó que el aporte de los rosarinos impulsó la obra en momentos difíciles. “Hay gente que nos ayuda donando materiales o dinero. En este momento esa es la forma que hay para colaborar y terminar la obra”.

Los interesados en aporta dinero o materiales de construcción para el nuevo refugio se pueden comunicar con los voluntarios a través de su cuenta de Instagram.

Refugio Sudoeste

Cabe recordar que la Municipalidad inauguró, a principios de mayo, el Refugio Sudoeste, ubicado en el predio que había sido ofrecido a Sol de Noche, en Av. Uriburu 3876. El nuevo espacio funcionará de 19 a 7 en el predio del Punto Cuidar Sudoeste (Av. Uriburu y Bv. Avellaneda) y contará con 40 nuevas camas para alojar a hombres mayores de 18 años, ampliando así a un total de 260 las plazas disponibles en los distintos espacios de alojamiento en la ciudad para personas en situación de calle.  

No llega al invierno: Sol de Noche necesita aportes para terminar su nuevo refugio