Un decreto firmado por la intendenta Mónica Fein reglamentó finalmente la ordenanza 7981 con las modificaciones realizadas en mayo pasado en el Concejo para garantizar el real y efectivo acceso de mujeres choferes a la planta permanente del Transporte Urbano de Pasajeros en el marco de la paridad en el cupo.

Un fallo de la Justicia le había dado la razón a las conductoras cuando reclamaron por el cupo femenino en la empresa municipal Movi, y estalló el escándalo cuando el titular de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, Manuel Cornejo dijo al enterarse del fallo que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo".

La norma actualizada promoverá la concreta igualdad de oportunidades y creará el Registro de Mujeres Postulantes en el cual deberán inscribirse las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del transporte urbano choferes, , ya que en la actualidad la proporción es baja.

La Secretaría de Transporte y Movilidad brindará cursos de capacitación específicos para formar a las futuras conductoras en los necesarios aspectos teóricos y prácticos habilitantes que permitan avanzar hacia una efectiva equidad.

La ordenanza existe desde 2006 y hasta el momento no había sido cumplida. "Ahora lo que hacemos es mejorar su texto para que facilitar su aplicación a los efectos de que no se argumenten razones falaces para su incumplimiento”, señaló la edila Fernanda Gigliani.

En su declaración pública, el dirigente de la UTA local había declarado: "El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo, me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión".

Su declaración generó que las mujeres choferes realizaran una presentación judicial ante el Inadi contra Cornejo por sus recientes declaraciones misóginas.