Las inundaciones que sufrió la provincia en los primeros meses del año dejaron pérdidas económicas en el 70% de los campos santafesinos. Para la lechería significó el último golpe de gracia en medio de un contexto económico muy adverso para el sector. Para evitar la quiebra de muchos tambos, Santa Fe y Nación acordaron desembolsar una importante suma dinero para asistir a los productores afectados. La Casa Gris ya desembolsó su parte, no así el gobierno nacional.  

El acuerdo se rubricó los primeros días de marzo en plena emergencia hídrica. La Legislatura de Santa Fe aprobó la creación de un Fondo de Inversión y Desarrollo de 400 millones de pesos para asistir a toda la cuenca lechera, de los cuales 150 millones saldrían de las arcas provinciales y los restantes 250 millones de las nacionales.

Con esa ayuda, cerca de 1.500 tambos iban a acceder a créditos a tasa cero, con un año de gracia, como estímulo para recuperar la capacidad productiva. En mayo, Santa Fe terminó de ejecutar su parte. Esa primera ayuda alcanzó a 500 tambos. En lista de espera, con las carpetas ya evaluadas y aprobadas, quedaron los restantes mil tamberos. 

Se suponía que, a más tardar, la parte de Nación iba a llegar en los primeros días de junio. Sin embargo, el dinero aún no fue transferido. "La plata no llegó y la verdad que estamos preocupados. Hay muchos tambos que no pueden esperar más tiempo. Ya hicimos los reclamos correspondientes. Lo cierto es que seguimos a la espera", le confío a Rosarioplus.com Marcelo Bargellini, secretario de Agricultura de Santa Fe. 

En teoría, los 250 millones de pesos que faltan iban a salir de Fondagro, un fideicomiso creado por el Ministerio de Agroindustria de Nación para apuntalar a diversos sectores productivos. Bargellini explicó que se trata de un "préstamo" que el gobierno provincial debe devolver en un período de 18 meses. 

Ante esta demora, el gobernador Miguel Lifschitz evalúa pedir autorización a la legislatura para obtener una partida extra de 100 millones de pesos. Por lo pronto, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores exigieron mediante dos resoluciones legislativas  "el urgente envío de los fondos prometidos". 

"Es necesario tomar dimensión de la crisis que está atravesando el sector lácteo y de la dificultad no solo en precio sino en condiciones objetivas de producción que tiene el eslabón más débil de la cadena que es el tambero", detalló el diputado Joaquín Blanco (FPCyS), impulsor de la queja.

El malestar por esta dilación alcanzó en las últimas semanas a Federación Agraria, que convocó a una asamblea nacional de productores para reclamar, entre otros puntos, por esta ayuda financiera que nunca llegó. "Las inundaciones fueron un golpe letal para muchos productores, que necesitan una mano del Estado para no desaparecer. El gobierno nacional nos escucha, para la oreja, pero nada más. El dinero no está ", resumió Agustín Pizzichini, vicepresidente segundo de la entidad.