Una joven de 24 años, madre de dos hijos, murió este martes por la mañana como consecuencia de un aborto clandestino, en San Martín, el conurbano bonaerense. El deceso ocurrió a menos de una semana de que el Senado por mayoría rechazara sancionar una ley por el aborto legal, seguro y gratuito que apuntaba a evitar estos casos.

La mujer llegó en grave estado el domingo por la noche a la guardia del Hospital General de Pacheco, en aquella localidad metropolitana. Fue intervenida de urgencia. Venía trasladada desde otro centro médico de San Martín, luego de haberse sometido a una práctica abortiva insegura. 

En el Hospital de Pacheco agonizó hasta que murió esta mañana, al no reponerse del cuadro séptico que sufrió por aquella práctica clandestina.

La muerte de esta joven, cuya identidad se preserva, disparó una convocatoria feminista para esta tarde en la Casa de la Provincia ubicada en Callao 237 de Capital Federal para despedir los restos de la joven madre y reclamar por acceso al aborto seguro.

De acuerdo a los datos oficiales, por año 50 mil mujeres y personas gestantes son internadas por complicaciones provenientes de abortos hechos en forma insegura en la clandestinidad.Se calculan 29 mil abortos por mes, 985 por día y 41 por hora.