Celina Zeigner de Kofman, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, murió este lunes en la capital provincial, a los 96 años, por "dolencias propias de su edad", informaron sus familiares.

Apodada "Queca", la dirigente había nacido en la localidad entrerriana de Villa Domínguez en 1924 y dedicó su vida a la docencia, profesión que ejerció en la ciudad de Concordia.

Se sumó a los organismos defensores de los Derechos Humanos a partir del secuestro y desaparición de su hijo Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, ocurrido el 8 junio de 1975 en Tucumán.

"Una mujer extraordinaria, luchadora incansable hasta el fin de sus días buscando su hijo desaparecido y a todos los que lucharon buscando un horizonte de país mejor", dijo al comentar el deceso Raúl Borsatti, dirigente de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos.

Su hijo Hugo Kofman, militante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, confirmó el fallecimiento e informó que sus restos serán acompañados por una caravana hasta el cementerio municipal mañana a las 8.40.

En el año 2017, Queca publicó el libro "Historias y recuerdos de una Madre de Plaza de Mayo", donde repasa una larga trayectoria como militante de los Derechos Humanos.