El ex secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, murió este sábado por la noche en la clínica Agote, mientras cumplía en prisión domiciliaria. El dirigente había sido condenado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

En 2012, Pedraza había sido condenado a 15 años de cárcel como partícipe necesario del homicidio del joven. Luego, en 2016, el Tribunal Oral N° 21 le otorgó la prisión domiciliaria "por razones de salud".

Mariano Ferreyra fue un militante del Partido Obrero (PO) asesinado el 20 de octubre de 2010 por un disparo que realizó una patota del entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), quien pretendía silenciar una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

Sin embargo, lejos de silenciar el reclamo, aquella maniobra significó para Pedraza el fin de su ininterrumpido mandato al frente de la UF desde 1983 luego de que, casi dos años más tarde, un tribunal oral lo condenara a 15 años de prisión efectiva por el delito de partícipe necesario del crimen.

Aquel 20 de octubre, un grupo de trabajadores de la línea Roca decidió manifestarse en contra de la precarización a la que eran sometidos con el apoyo de otras organizaciones sociales y políticas como el PO, entre cuyos militantes que se acercaron ese día había un joven de 23 años llamado Mariano Ferreyra.

Según quedó probado en el juicio, los manifestantes -que habían decidido hacer un corte de las vías del tren Roca a la altura del cruce con el Riachuelo- fueron atacados a piedrazos por una patota de la UF, que los obligó a replegarse hasta una calle a 200 metros de donde habían sido agredidos.

Fue allí donde decidieron en una improvisada asamblea descartar el corte y hacer un acto en la estación Constitución al día siguiente.

Cuando se retiraban del lugar, bajo la mirada de dos móviles policiales pertenecientes a la Comisaria 30, fueron interceptados por un grupo encabezado por Cristian Favale -barrabrava del club Defensa y Justicia, reclutado por la gente de Pedraza- que comenzó a dispararles con armas de fuego, hiriendo de muerte a Ferreyra y dañando a otros tres militantes, a una de ellos de gravedad.

Durante el juicio se estableció que Pedraza no sólo garantizó la defensa de Favale a través de un prestigioso estudio de abogados, sino también que una cooperativa que lideraba era la administradora de la contratación de trabajadores tercerizados y que cobraba un canon fijo por cada trabajador que apuntaba a su nómina.

Pericias contables incorporadas en la causa documentaron que, entre junio y diciembre de 2010, la cooperativa de Pedraza recibió unos 10 millones de pesos gracias a este mecanismo y que era el propio gremio el que demoraba el ingreso de trabajadores a planta permanente para así usufructuar con los trabajadores contratados.

Este sábado, a los 73 años, Pedraza falleció en el sanatorio Agote mientras cumplía en prisión domiciliaria su condena ratificada por fallos de Cámara y de Corte Suprema, un final muy distinto al que habría soñado durante las casi tres décadas al frente de la Unión Ferroviaria.

(Fuente: Télam)