Este domingo se conoció la muerte del referente barrial y social Martín Frutos, quien desde principio de mayo se encontraba internado en un nosocomio publico y tras varias intervenciones que no logró superar pereció esta madrugada.

La noticia la dio a conocer su hermano, Pepe Frutos, también militante de la comunicación y periodista. “Peleó con todo hasta el final y no dejó de sorprendernos hasta último momento con por su fuerza para vivir. Siempre en nuestros corazones estará”, escribió en sus redes sociales de las que también se hicieron eco otros militantes y espacios como el Centro Cultural La Toma, que también le dedicó unas palabras en su cuanta de Facebook.

Centro Cultural de La Toma

Martin Frutos venía luchando contra el cáncer desde hace más de un año.  Su forma de enfrentar la enfermedad fue compartiendo cada uno de esos instantes en sus redes sociales. Con mejoras y recaídas contó a sus seguidores cada etapa del tratamiento. Su deseo más grande era volver a la militancia con sus compañeros de la agrupación Luchadores Independientes Organizados (L.I.O) la cual hace tareas de higiene urbana en los barrios periféricos de Rosario y de la que Martín era su referente.

Pepe Frutos

La organización territorial nació hace 11 años en la ciudad de Santa Fe y se extendió a Rosario, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez y Santo Tomé, entre otras localidades, donde participan familias en distintos proyectos sociales vinculados a las necesidades básicas de los sectores populares más desprotegidos, como limpieza en los barrios, merenderos y huertas comunitarias, entre otras iniciativas. Hoy con una mirada independiente, en 2021 rompieron su vinculo con el Frente Progresista para sumarse luego al Frente de Todos.

Carlos R. Nuñez

En los primeros días de mayo Frutos fue muy critico con el sistema de salud pública de la ciudad, incluso afirmando que ya no se trata del mejor sistema de salud, ejemplo en Latinoamérica. “Indignación, manoseo, desidia, falta de recursos humanos, cero mantenimientos, destrucción. Cuando la salud deja de ser prioridad para invertir varios $100 de millones (que podrían oxigenado a salud pública) en adoquines en las peatonales para los turistas que viene a los juegos de la juventud. Sin importar el agravamiento de los que transitamos graves enfermedades y las pérdidas humanas miradas solo como números en las estadísticas”, escribió como en una catarsis ante la falta de respuesta para su tratamiento oncológico.

Martín Frutos
Martín Frutos

Su compañera de vida y madre de sus dos hijos, Mariela Mendiola, comunicó que los restos de Martin son velados este domingo en Cochería Oeste de calle Perú al 600.