El periodista y escritor Andrew Graham-Yooll, de 75 años, con extensa y reconocida trayectoria profesional en medios de comunicación, murió en Londres, adonde había viajado para asistir al casamiento de su nieta.

Graham-Yooll era nacido argentino, hijo de una inglesa y un escocés, donde vivió hasta 1976, cuando tuvo que exiliarse, amenazado por el golpe militar.

Yooll fue secretario de redacción del periódico escrito en inglés Buenos Aires Herald cuando tuvo que exilarse, luego de verse vigilada su familia en su casa por los siniestros Ford Falcón verdes, por la decisión que tomó junto al equipo del Herald dirigido por Robert Cox de difundir desapariciones desde 1974, y fue el único medio nacional en difundir el reclamo por los hijos desaparecidos de las Madres de Plaza de Mayo.

Tras la dictadura, regresó a la Argentina en 1982 como corresponsal del diario The Guardian, para cubrir cómo se vivía la Guerra de Malvinas en Argentina.

"Su profundo compromiso con la búsqueda de la verdad dejó una huella imborrable en el periodismo y la comunidad anglo-argentina", destacó la Embajada Británica, al lamentar su fallecimiento. En tanto, FOPEA lamentó la muerte de "su socio honorario Andrew Graham Yooll" y envió su "pésame a familiares y amigos".

Graham Yooll fue autor del famoso libro "Buenos Aires, otoño 1982", que reunía sus crónicas durante la Guerra de Malvinas; había escrito también "Memoria del miedo (Retrato de un exilio)", "Pequeñas guerras británicas en América latina. Memoria Personal de Malvinas" ; "Rosas visto por los ingleses"; "En blanco y negro. Represión, censura y olvido en Sudáfrica" (1992), entre muchas otras obras.