Los trabajadores municipales de la provincia comenzaron este martes un paro de 72 horas, a pesar de la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe dictó este lunes por la tarde.

La medida de fuerza, como es habitual, garantizará las guardias mínimas y el cumplimiento de los protocolos por coronavirus. Tras intensas comunicaciones entre los representantes de Festram y autoridades comunales con la intención de lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, éste no llegó a concretarse. 

Festram decidió entonces 72 horas de paro frente a la falta de propuestas salariales por parte de los intendentes y jefes comunales de toda la provincia. Hace dos semanas ya habían completado 48 horas de paro, pero el panorama no se modificó. 

Desde un principio, las administraciones municipales propusieron el pago de un bono, lo que no cayó nada bien entre los trabajadores. Después del primer paro "los intendentes no modificaron la propuesta original y ni siquiera consideraron aumentarlo", lamentó el secretario general de los municipales en Rosario, Antonio Ratner, al momento de confirmar el paro que iniciará este martes. 

La propuesta de un bono va de la mano con las políticas que impulsa la Provincia para los trabajadores del Estado: suma no remunerativa ni bonificable de $3.000 para los meses de setiembre, octubre y noviembre.

"Lamentablemente, durante el presente año y en especial en esta pandemia, los trabajadores y trabajadoras municipales han sido gravemente vulnerados en sus derechos, debiéndose mencionar puntualmente localidades como Avellaneda, San Carlos Centro, Las Rosas, San Javier, Ceres, Carlos Pellegrini, y Cañada Rosquín. En todos los casos desconocieron al Ministerio de Trabajo y las medidas dispuestas por este organismo, con el agravante que este Ministerio provincial no actuó en consecuencia. Las decisiones de estas administraciones, no sólo pusieron en riesgo la salud de sus trabajadores, sino también del conjunto de la comunidad", comunicaron los municipales.