Un grupo de mujeres emprendedoras se unió a través de un grupo de Facebook y organizó la feria de Mujeres en Tribu, un encuentro de compra, venta y trueque que se realizará el 16 de julio de 10 a 13 en el Club El Ceibo (Andrade 1040, en la zona sur de Rosario).

Mujeres en Tribu es un grupo de facebook que tiene 10 años y casi 2 mil participantes, todas mujeres. El grupo nació como forma de encuentro entre personas que acababan de parir y de a poco se fue volviendo un espacio de contención en los distintos procesos de maternidad, embarazo, puerperio, lactancia. También es un un lugar de charlas sensibles y descargas sin prejuicios ni discriminación sobre situaciones cotidianas, todas en algún punto conectadas con los hijos e hijas, la salud, la sexualidad, las parejas, etcétera.  

"La idea de la feria parte principalmente de una suma de necesidades colectivas, en un contexto de crisis económica donde en esta cadena somos las mujeres el eslabón en situación de mayor vulnerabilidad", explicó Melina Mallefor, una de las organizadoras, a RosarioPlus.com. Y sumó: "La iniciativa de organizarnos surgió para paliar un poco nuestras dificultades. Somos mujeres que maternamos solas, familias con padres ausentes económica y afectivamente, también mujeres que a pesar de estar acompañadas transcurren su vida sobrecargadas de tareas. Todas estamos decididas a salir adelante".  

El grupo de la red social es un espacio que semanalmente sirve para vender, comprar, recomendar, intercambiar. Sin embargo, surgió más de una vez la idea de realizar una feria en una casa y esa iniciativa se transformó en una feria en un club, "con la idea de darle continuidad en todos los ámbitos que sea posible, esperando en algún momento contar con algún espacio de uso frecuente para continuar con la gestión de estos encuentros".

Las feriantes "se mudaron" a WhatsApp y concretaron finalmente fecha, hora y lugar. "Si bien en el grupo de Facebook se venian haciendo ventas y trueques, gestionar este evento es un gran desafío con el que esperamos ampliar los intercambios y abrirlo a la comunidad", sostuvo Melina en diálogo con este medio. Y apuntó que el Club El Ceibo, donde se realizará la primera feria, cedió el espacio sin costo. En total serán 20 puestos, que van desde la venta de artesanías, juguetes para gatos, panificación, productos del cuidado del cabello, nueces de pekan, miel, chocolates, tejidos, Bagues, sahumos, bijouterie, sublimaciones, hasta trueque de ropa y artículos del hogar.

"Todo es completamente autogestivo y a pulmón. En principio impulsado por la compañera Dina Griffa y por mí, seguido por la colaboración de Cristina Almirón, quien forma parte de la comisión del Club y ofició de intermediaria para que este espacio físico sea posible, sumado a todos los aportes de las compañeras de la Tribu, que uno a uno forjaron la concreción final de este deseo colectivo", remarcó la organizadora. Y agregó: "Prácticamente en su totalidad, esta Feria se organizó de manera virtual. La mayoría de las compañeras nos vamos a conocer personalmente ese día, aunque los vínculos cotidianos y fraternos, hacen que el grupo fluya de manera natural".