Desde el Frente de Izquierda convocaron a marchar este sábado a las 16 desde la plaza Sarmiento hasta el Monumento a la Bandera para manifestarse contra el acuerdo nacional con el Fondo Monetario por el pago de la deuda externa. Esto fue decidido en un plenario de organizaciones por iniciativa del Frente de Izquierda Unidad.

Las consignas que llevan son algunas como "las estafas no se pagan", "abajo el plan plurianual y el ajuste y la reforma laboral", y "contra el saqueo ambiental extractivista y por un plan de lucha nacional contra el acuerdo".

Participarán junto a la izquierda organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos y piqueteras, rechazando el pacto con el FMI y el ajuste que implicará contra el pueblo trabajador. Estarán presentes organizaciones sindicales como AMSAFE Rosario, delegados de COAD, la APDH, Asamblea por el 19 y el 20, el Polo Obrero y del Frente de Lucha Piquetero.

Carla Deiana, referente del Partido Obrero y del FIT en Santa Fe sostuvo sobre la convocatoria: “El pacto con el FMI no representará ninguna salida para el país, por el contrario, profundizará la crisis de pobreza, desocupación y las ataduras coloniales de la Argentina con una deuda externa impagable. El gobierno de los Fernández-Massa reconoció que la deuda tomada por el gobierno de Macri fue derecho a la fuga de capitales, incluso amenazó con un juicio, pero lo cierto es que Todos y Juntos se perfilan  a votar unidos en el Congreso el rescate de esa deuda ilegítima, porque forman parte de un régimen político que legitimó a lo largo de los últimos 40 años una cadena de endeudamientos fraudulentos. Desde que asumió el gobierno se pagaron más de 4.000 millones de dólares al FMI, y cerca de 8.000 millones de deuda privada y con el Club de París, mientras se recortaba la asistencia a la población afectada por las cuarentenas. Para usar un ejemplo, esa suma de dinero equivaldría a un plan de 500.000 viviendas populares dando trabajo a 2 millones de desocupados".

Según la referente de la izquierda "el acto del kirchnerismo del viernes 10 busca encubrir esta realidad y a los responsables políticos del ajuste que ya está marcha y que va a profundizarse para sellar un acuerdo. El Plan Plurianual parte de una inflación del 35%, cuando se pronostica que no estará por debajo del 50%, es decir, anticipa un recorte de los presupuestos de salud, educación, obra pública vía inflación, y establece nuevamente un techo a las paritarias ficticio. Apunta a destinar cada dólar al pago de deuda. Es por eso que la única marcha que verdaderamente se opone al Fondo es la que lanzó el Frente de Izquierda Unidad y que ha sido abrazado por un conjunto de organizaciones sindicales, ambientales, de derechos humanos, estudiantiles, del movimiento de la mujer. Es el inicio de un plan de lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones, cuya satisfacción es incompatible con  las exigencias del Fondo. Convocamos a la población que rechaza al Fondo Monetario Internacional y que sabe que un acuerdo  traerá más penurias a las y los trabajadores a movilizarse este sábado al Monumento a la Bandera”.