El centro rosarino afectado por la pandemia con los sucesivos cierres y reaperturas, y la baja del consumo, venía padeciendo una crisis desde el comienzo de la pandemia, que el cierre del megalocal Falabella terminó de posicionar a los comercios en el límite de la clausura.

En orden de frenar ese destino, y en sintonía con el Plan Integral de Revitalización del Área Histórica del Ejecutivo local, la concejala Susana Rueda anunció un combo de tres propuestas: un reordenamiento vial del área central, la exención impositiva para emprendimientos gastronómicos que se instalen en las peatonales y una revitalización de las dos peatonales con obras menores.      

La edila precisó que “estos proyectos tienen una mirada integral, para complementar este debate que se está dando y que busca promover la instalación residencial, la revitalización comercial y las acciones sobre ampliación de espacios públicos, peatonalidad, ciclovías, mitigación de las islas de calor y disminución de la polución ambiental y sonora.

Con sus tres propuestas, apunta a aportar a los desafíos que se presentan hoy, y que según precisó, “requieren salidas novedosas y un Estado presente”, señaló Rueda.

Zonas calmas y radares

El Programa de reordenamiento vial es para promover la movilidad activa y reducir los siniestros viales y la contaminación ambiental y sonora, esta propuesta es una implementación de forma gradual en tres etapas y estableciendo instancias intermedias de participación de sectores involucrados para generar consensos.

En una primera instancia, se estableceran zonas calmas en el área delimitada por las calles Urquiza, Entre Ríos, San Juan y Buenos Aires, y se instalarán radares e identificador de patentes, para prevenir infracciones.

En una segunda etapa se avanzará en la prohibición de estacionamiento de lunes a viernes de 9 a 21 en algunas arterias comprendidas en ese radio. Y una última etapa donde se restringiría la circulación de vehículos motorizados particulares en el área delimitada por las calles San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis y Maipú, en horarios específicos.

Locales gastronómicos en las peatonales

La propuesta de promover la instalación de locales gastronómicos en las peatonales es a través de la exención impositiva del DREI por el primer año para los emprendimientos en la extensión de las peatonales Córdoba y San Martín.

Esta medida apunta a ampliar la diversidad, actualmente escasa de este tipo de comercios, y a promover la circulación  y permanencia de personas, inclusive durante la noche.

Renovación de las peatonales

Una serie de obras puntuales entre las que se incluyen tareas de revitalización con iluminación ornamental en las fachadas de edificios patrimoniales y/o de valor histórico; la instalación de cartelería que indique la existencia de sitios de interés; el emplazamiento de bicicleteros verdes y mobiliario urbano sustentable, la organización de actividades culturales y artísticas y el mejoramiento de las veredas y/o corredores.