La carrera de investigador puede estudiarse en Argentina gracias al aporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, más conocido como Conicet (CCT). Luego de confirmado el recorte del 30 por ciento del presupuesto en ciencia para 2017, el consejo confirmó que bajará la cantidad de nuevos cargos para nuevos investigadores de 943 a 385.

El director del CCT, Roberto Rivarola explicó que se trata de una cifra a nivel nacional y no se puede precisar cuál será el impacto en Rosario. “Es una reducción presupuestaria de recursos y afectará principalmente a la infraestructura y el pago de servicios que han aumentado”, explicó el científico. Sólo a modo de ejemplo, el predio del CCT, ubicado a espaldas de la Ciudad Universitaria, pasó de pagar 90 a 300 mil pesos de luz.

“Vamos a tener que manejar un nuevo presupuesto, más escueto. Los edificios tienen insumos importados (pagados en dólares) y estos achiques se van a ver reflejados en las compras. Los investigadores ponen la mejor voluntad pero el recorte de infraestructura los afectará notablemente”, precisó Rivarola, quien confirmó un impacto en las fuentes de trabajo.

El delegado de ATE Conicet Rosario, Armando Cassinera, consideró que el presupuesto 2017 de ciencia es una expresión exacta de la política de Cambiemos. “Si hay recortes no es porque no hay recursos. Los recursos sobran. Lo que hay es una decisión política de recortar los desarrollos en investigación”, explicó el gremialista y volvió a hablar de una posible fuga de cerebros, como durante la década 90. En ese tiempo, científicos locales decidieron trabajar en el exterior a cuenta de mejores perspectivas laborales, tendencia que se revirtió desde que la ciencia cobró grado ministerial en 2007.

El sitio NEXciencia informó que la directora del Conicet del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos confirmó un 60 por ciento menos de ingresos que en 2015 para nuevos investigadores. “Es la consecuencia de la regresión. Significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”, apuntó la funcionaria al sitio web, desde donde agregaron que en 2015 Argentina contaba con 9 mil investigadores de carrera.

Espacio en crecimiento

Más de mil personas trabajan los trece institutos del CCT. El más antiguo cumplió 40 años en noviembre: El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi). Del CCT surgieron dos empresas de base tecnológica y 12 patentes. Ofrece más de 150 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que ponen a disposición de empresas e instituciones los equipamientos y conocimientos generados de su plantel. En 2016 sumó el último de los centros, especializado en ciencias humanas.