El presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora, trazó un grave panorama sobre la situación que vive esa localidad del departamento General López, distante a 120 kilómetros de Rosario. La abundante lluvia caída provocó el desborde de la laguna y amenaza con inundar el casco urbano. Pero para el jefe comunal, la situación no es nueva ni inesperada. El problema se remonta a décadas atrás por la falta de obras de infraestructura para contener los desbordes, según dijo. "Esto nos recuerda a mediados de los '70 cuando la inundación nos hizo perder todo", afirmó.

Este fin de semana, con los más de cien milímetros caídos en esa región del sur santafesino, volvieron a salir a la luz los viejos problemas por falta de obras preventivas. La laguna se desbordó y la ruta 90 quedó tapada de agua. “La situación es crítica. Lamentablemente uno pregona que esto no suceda, pero no se anticipó con alguna obra hídrica, ni se realizaron los pedidos que hicimos hace cinco años”, afirmó Rébora.

Los pronósticos indican que el agua de la laguna seguirá subiendo los próximos días, unos 15 centímetros y podría complicarse la situación si vuelven las lluvias aunque no se han anunciado precipitaciones. Según el presidente comunal, el viejo anillo de contención que se instaló en 2003 alrededor del pueblo se sacó en la gestión anterior por la sequía y tuvieron que volver a hacerlo en estos días.

“La gente de Defensa Civil, Vialidad e Hidráulica de la Provincia pusieron la maquinaria a disposición y se está tercerizando el trabajo”, explicó en contacto con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. A su vez comentó que esta situación es cíclica y sucede cada 10 años por el fenómeno del Niño. Pero aclaró que cada 40 años se produce un fenómeno doble del Niño, es decir con cinco o seis años de lluvia seguidos.

"Yo lo vi llorar a mi abuelo y mi padre en el año 75 porque la laguna se estaba por llevar puesta la fábrica, la casa y las pertenencias, y desde entonces no se ha hecho una obra. No nos alcanza con la coparticipación para hacer obras de infraestructura”, finalizó.